Informaciones

Manifiesto de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores

Martes, 06 de Septiembre de 2011
Políticas y Derechos

Manifiesto de nuestra posición sobre un Relator Especial para los Derechos de las Personas Mayores

La Alianza Global para los Derechos de las Personas Mayores considera que una Convención por los Derechos de las Personas Mayores es esencial para mejorar el marco internacional existente sobre Derechos Humanos y permitiría que los Derechos de las Personas Mayores sean abordados con más eficacia en todo el mundo.

Nosotros reconocemos el proceso complejo y prolongado para lograr llegar a una Convención y por lo tanto, instamos a los Estados miembros de la ONU a tomar todas las medidas necesarias, a nivel nacional, regional e internacional, para garantizar que los Derechos de las Personas Mayores sean fortalecidos en el ínterin.

Instamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACONUDH) para llevar a cabo una revisión independiente y concienzuda sobre la eficacia de los instrumentos de derechos humanos ya existentes, y su aplicación por los Estados Miembros, para proteger los Derechos y al hacerlo, reconocer las necesidades de las Personas Mayores. Un informe solicitado por la Oficina del Alto Comisionado en respuesta a la revisión a diez años del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), sería una contribución valiosa a la labor del Grupo de Trabajo abierto sobre el Envejecimiento.

Con respecto a los mecanismos de Derechos Humanos, la Alianza Global considera que la creación del cargo de Relator Especial sobre los Derechos de las Personas de Edad podría contribuir al fortalecimiento de los derechos de las Personas Mayores a corto plazo, proveyendo que su mandato claramente contribuya y permita el desarrollo de nuevos instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Más específicamente, la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores recomienda que:

La Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores se mantiene firme en su convicción de que un Relator Especial podría hacer una contribución realmente activa.

Sin embargo, no debería ser un sustituto de un nuevo instrumento de Derechos Humanos que fortalezca los Derechos de las Personas Mayores globalmente, tales como la una Convención.

www.rightsalliance.org
info@rightsalliance.org