Informaciones

Argentina. Desarrollo Social adhirió al Programa Iberoamericano de Protección de los Adultos Mayores

Lunes, 29 de Agosto de 2011
Políticas y Derechos

Comenzará en 2012, durará tres años y tiene el objetivo de conocer y mejorar la situación de los adultos mayores a través de las políticas públicas dirigidas al sector.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, adhirió al Programa Iberoamericano de Protección de los Adultos Mayores cuyo objetivo consiste en estudiar y abordar la situación de este grupo social de la región. Las jornadas de apertura se realizaron los días 26, 27 y 28 de julio en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El programa, que tiene una duración de tres años, surge a partir del Encuentro Iberoamericano llevado a cabo por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) siguiendo los lineamientos de la Cumbre de Presidentes en San Salvador.

La iniciativa busca identificar modelos y buenas prácticas que permitan elaborar líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina serán los países que formarán parte del programa a partir de 2012.

Entre las actividades planificadas se destaca la presentación en las cumbres iberoamericanas de informes periódicos sobre la situación de cada país; la constitución de un observatorio permanente que proporcione información por Estado; la creación de un sitio web específico que incluya el seguimiento puntual del observatorio, y la elaboración de un catálogo de programas de servicios sociales referidos a envejecimiento activo y saludable.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social 2/8/2011.
http://www.desarrollosocial.gov.ar/adultosmayores/156