Informaciones

Uruguay. Encuentro de personas adultas mayores «Hacia un INAM Participativo e Integrador»

Lunes, 15 de Agosto de 2011
Políticas y Derechos

Más de 250 personas de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores protagonizaron el encuentro “Hacia un INAM Participativo e Integrador”, el lunes 8 de agosto en el Palacio Municipal.

Algunos de los temas destacados por las agrupaciones participantes fueron:

“La realización de políticas sociales sólo tiene éxito cuando se cuenta con el aval de la población”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en el cierre de la actividad. “La reforma social en que trabajamos debe tener perspectiva de derechos y respetar los ciclos de vida, con sus especificidades, para cumplir con las necesidades de las personas en cada etapa”, agregó.

Respecto a los procesos de participación, Adriana Róvira, responsable del Área de las Personas Adultas Mayores, valoró el aporte de la Universidad de la República para generar insumos y la experiencia acumulada por quienes trabajan en organizaciones.

El director Nacional de Política Social, Andrés Scagliola, resaltó la importancia del intercambio intergeneracional para concretar políticas que consideren todas las perspectivas.

El Área de las Personas Adultas Mayores del MIDES trabaja junto a la sociedad civil en la creación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, avalado por la ley 18.617 y anunciado para el año 2012, por lo que las instancias de participación son periódicas entre el equipo técnico y las organizaciones sociales para definir el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Publicación
Finalizado el trabajo, se presentó el libro “Vejez y envejecimiento en Uruguay: fundamentos diagnósticos para la acción”, de Fernando Berriel, Robert Pérez y Soledad Rodríguez. La publicación es producto de una consultoría encargada por el Área de las Personas Adultas Mayores del MIDES, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Ver libro en siguiente enlace:
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/13160/1/libro.pdf

Fuente: MIDES 8/8/2011.
http://inmayores.mides.gub.uy/mides/index.jsp