Informaciones

La Protección de los derechos humanos de las personas mayores y las Naciones Unidas

Lunes, 08 de Agosto de 2011
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La población mundial mayor de 60 años se duplicará para el año 2050, un récord de 21 por ciento que representara dos millones de personas. Los Estados miembros de las Naciones Unidas han expresado su preocupación sobre la situación de las personas mayores , su situación social y económica, su participación en el desarrollo y su relación con los derechos humanos.

Actualmente existe un llamado para aumentar la visibilidad en la agenda mundial sobre el tema de la protección de los derechos humanos de las personas mayores. En diciembre de 2010, la Asamblea General estableció un grupo de trabajo de composición abierta de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores la identificación de posibles lagunas y la mejor manera de hacerles frente, incluyendo la elaboración de más instrumentos y medidas (resolución A/RES/65/182).

El objetivo es que se perciba a las personas mayores como miembros activos de la sociedad y no sólo como receptores de caridad y asistencia social. Es preciso señalar que a los 80 años, las mujeres superan a los hombres por dos a uno, y son las más vulnerables en relación con los estereotipos negativos de la sociedad, tienen una menor participación y menos oportunidades.

También existe una cultura dominante dirigidas a los jóvenes, y las personas mayores atraviesan por una progresiva exclusión y marginación. Esto ha provocado la situación en que no existe un instrumento específico que se refiera a los derechos humanos de las personas mayores y, los actuales, se refieren a los tratados universales de derechos humanos donde no se incluyen a las personas mayores como un segmento específico de la sociedad.

Otro aspecto importante que está relacionado con los derechos de las personas mayores se refiere al tema de la cobertura por la seguridad social.,esto podría empeorar en el futuro si no se toman medidas, ya que las estimaciones prevén un aumento del porcentaje de personas mayores que viven en países menos desarrollados del 63% al 78% en 2050.

La primera sesión de trabajo se realizó el 21 de abril de 2011, y tras cuatro días de presentaciones y discusiones sobre la situación actual de los derechos humanos de las personas mayores, los panelistas, expertos de diferentes ramas y culturas, analizaron el marco actual de los tratados internacionales y regionales de derechos humanos identificando una serie de lagunas en los sistemas de protección

La sesión mostró el acuerdo entre los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales, las agencias de la ONU, las organizaciones intergubernamentales y los expertos independientes en relación con los derechos humanos de las personas mayores y los desafíos específicos que enfrentan los hombres y las mujeres a medida que envejecen, señalando que no existe un instrumento específico dedicado a este segmento de la población y hay pocos instrumentos existentes que hacen referencias explícitas al mismo Se expresó ademas preocupación acerca de la discriminación por razones de edad, el abandono y la violencia, y como respuesta a estas situaciones, se destaco favorecer el empoderamiento de las personas mayores como una dimensión importante en la construcción de sus derechos humanos y su participación en el desarrollo. Algunas delegaciones, expertos y organizaciones no gubernamentales destacaron la necesidad de elaborar un instrumento vinculante que ofrezca una protección efectiva a las personas mayores, incluyendo obligaciones inmediatas en relación con la no discriminación y garantías para mantener los derechos ya establecidos.

En las conclusiones, se presentaron varias propuestas relacionadas con la preocupación en torno a los derechos de las personas mayores, que incluyeron la realización de una nueva convención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores y la designación de un relator especial para estudiar e informar sobre la situación de las mismas. Otras medidas mencionadas fueron un seguimiento eficaz del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), la aplicación más eficaz de los instrumentos existentes, el fortalecimiento de la recopilación de datos nacionales, la descentralización y la actualización y mejora de los mecanismos nacionales de vigilancia.

La segunda sesión de trabajo se llevará a cabo en Nueva York del 1-4 del mes de agosto y se centrará en cuestiones más específicas y de derechos. Habrá mesas redondas y diálogos interactivos sobre temas que aparecen de forma repetida en todo el mundo como : la discriminación y la discriminación múltiple, el derecho a la salud, la violencia y el abuso, la protección social, la edad y la exclusión social. Además, habrá varios eventos paralelos organizados por Organizaciones no Gubernamentales donde se trataran tópicos como/Derechos y discapacidad/.Accesibilidad a Cuidados Paliativos,El derecho a la Salud y ,La violencia contra los ancianos.

Más información en:
http://social.un.org/ageing-working-group/secondsession.shtml

Fuente: UN NEWS: Protecting human rights of older persons
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas. 1/8/2011.

(Traducido por Cormac Bustillo – Cáritas Cubana)