Informaciones

Hacia una sociedad para todas las edades: experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales

Lunes, 11 de Julio de 2011
Aprendizajes y Experiencias

Libro de la Red Latinoamericana de Gerontología

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Esta publicación reúne una selección de cinco experiencias desarrolladas en diferentes países de América Latina, las cuales buscaron estimular las relaciones intergeneracionales y fueron premiadas o nominadas en el concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades, establecido por la Red Latinoamericana de Gerontología, en el año 2005.

Las experiencias recogidas en esta publicación están organizadas en dos capítulos, cada uno de los cuales hace referencia a una modalidad particular de promover las relaciones intergeneracionales.

El capítulo Diálogo, intercambio, saberes y aprendizajes intergeneracionales se refiere a tres experiencias destacadas en el concurso. La primera, El rescate de las comidas y tradiciones de Costa Rica: una experiencia de trabajo intergeneracional, presentada a nombre de la Universidad de Costa Rica por Patricia Sedó Masis, recibió el primer premio en la tercera edición del concurso, en el año 2008. La segunda, Un puente intergeneracional desde la educación, presentada por Martha Susana Schlossberg y Enrique Horacio Alcoba, hace parte del Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad de Río Cuarto, en Argentina. Y fue nominada en la primera edición del concurso, en el año 2005. La tercera experiencia: Programa de acercamiento intergeneracional. Comunidad Israelita del Uruguay, presentada por Anita Bergin de Steiger, del Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, fue nominada en la primera edición del concurso, en el año 2005.

El capítulo Hábitat y vínculos intergeneracionales incluye dos experiencias. La primera, Programa de alojamiento intergeneracional. Jóvenes universitarios y adultos mayores, de la Universidad Nacional de Colombia, presentada por Leonor Luna Torres, fue nominada en la segunda edición del concurso en el año 2006. La segunda experiencia: Construye. Calidad de vida para el adulto mayor, presentada por María Constanza Contreras Almeyda a nombre de la Corporación Construye de Chile, fue nominada en la tercera edición del concurso en el año 2008.

La descripción de cada experiencia termina con un epílogo, escrito por sus autores entre los meses de noviembre y diciembre de 2008, el cual ofrece una perspectiva del estado posterior de los proyectos respectivos, así como valoraciones de los mismos, durante el tiempo transcurrido después de su presentación al concurso.

Cada capítulo finaliza con un texto de los editores de esta publicación, en el cual se plantean razones que se tuvieron en cuenta para organizar las experiencias en los dos capítulos mencionados, se explicitan algunas relaciones de las experiencias con las recomendaciones contenidas en las principales conferencias y planes mundiales sobre el envejecimiento y, por fin, se resaltan aprendizajes que estas experiencias aportan para la construcción de sociedades para todas las edades.

Como complemento de lo anterior se incluyen algunas lecturas comentadas de libros y artículos acerca de relaciones intergeneracionales.
 

 

Archivos Adjuntos


Libro-RLG-relaciones-intergeneracionales.pdf


Uma_sociedade_para_todas_as_idades.pdf