Informaciones

«De milagro sobreviven ancianos en el campo colombiano»

Jueves, 23 de Junio de 2011
Recortes de prensa

Así lo afirma Germán Bedoya, integrante del equipo nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA).  Agrega que el presente y futuro para los adultos mayores campesinos “es deprimente”.

Bedoya sostiene que los ancianos en el campo están completamente desprotegidos en materia de seguridad social. “En algunos casos son atendidos por el Sisbén, pero hay que hacer muchas filas, muchos trámites y el servicio no es el mejor”.

“Además está desamparado en su futuro económico porque no tiene acceso a una pensión por vejez. El campesino colombiano aunque ha trabajado toda su vida, nunca ha podido cotizar para ello", enfatiza.

Este defensor del agro colombiano señala que el sostenimiento económico es asumido por sus familias que aún guardan el respeto por “sus viejos”. “En el campo nuestros abuelos nos han enseñado el respeto por los mayores, entonces el anciano es acogido por su familia en condiciones muy precarias lo que no garantiza que tenga una vida digna”, sostiene.

“La sobrevivencia también depende de lo que le envíen sus hijos que emigran a las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades”, puntualiza.

Sin oportunidad laboral

Germán Bedoya sostiene que hay regiones donde un jornalero joven se gana 10 mil pesos, por lo tanto, “es muy poco lo que le ofrecen” a un adulto mayor que no tiene la misma fortaleza para trabajar la tierra.

Dice que aún se conservan muchos en la Zona Andina, el Eje Cafetero, Boyacá, Nariño y en los Santanderes donde sobreviven de lo que produce la tierra. “Hoy lo que se puede recolectar son cultivos de pan coger como: yuca, plátano, maíz y frijol en cantidades pequeñas para cubrir la alimentación básica”, concluye.

Explica que además grandes áreas de sembrado hoy son aprovechadas para grandes cultivos industrializados de palma, yuca, caña de azúcar, entre otros, lo que trae como consecuencia que se vayan más jóvenes a las ciudades porque baja la oferta laboral y solo quedan los ancianos apegados a sus pequeñas parcelas.

“El futuro es deprimente para el campesino”, subraya, además porque es un futuro en un campo sin campesinos porque hoy quieren la tierra para los grandes megaproyectos, para la explotación petrolera, la explotación minero energética, para los grandes monocultivos y la producción de agro combustibles porque ya no se piensa en la producción de alimentos para la población sino en alimentos para las máquinas con los famosos agro combustibles, precisa.

Fuente: Radio Nacional de Colombia - ‎15/06/2011‎