Informaciones

INPEA Perú, 15 de Junio «porque haya un mejor trato entre las generaciones»

Martes, 07 de Junio de 2011
Políticas y Derechos

……porque haya un mejor trato entre las generaciones…

Cuando el Día Mundial de la Toma de Conciencia a las personas mayores fue lanzado por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), hace seis años, fue sin duda una propuesta necesaria porque cada día el número de personas mayores que estaban siendo maltratadas a nivel mundial aumentaba y la hora de actuar había llegado. A nivel mundial, desde el año 2006, todos los 15 de junio se han venido realizando diversas actividades que aumentan el conocimiento sobre los efectos que el maltrato les causa a personas mayores y en esa fecha también se reconocen los aportes que las propias personas mayores así como diversas organizaciones públicas y privadas realizan para disminuir el maltrato y proponer acciones para brindar un mejor trato a esa población mayor. La Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores, los y las invita como cada año a realizar este 15 de junio, acciones de sensibilización, reflexión, capacitación, difusión, movilización comunitaria y cualquier otra acción orientada a visibilizar los innumerables casos de maltrato que día a día se ejercen contra las personas mayores, formular los compromisos para su reducción y presentar los avances en propiciar una cultura de paz entre las generaciones.

El maltrato hacia las personas mayores es un problema universal. El maltrato puede ocurrir en cualquier parte, perpetrado por cualquier persona, pero es más frecuente en el medio familiar. La sensibilización y la prevención del maltrato requieren de la participación de todos. El maltrato a personas mayores se previene con éxito sólo si se desarrolla una cultura global que fomente la solidaridad intergeneracional.

Este año 2011, INPEA PERU desea promover que las personas y las instituciones organicen actividades que mejoren las relaciones intergeneracionales en todos los ámbitos del desarrollo social, fortaleciendo prácticas democráticas, solidarias y de tolerancia. Sugerimos desarrollar programas educativos, eventos culturales y artísticos, así como hacer uso de diversas tecnologías de la información con el propósito de crear una conciencia del maltrato y sus consecuencias y brindar algunas estrategias para promover el buen trato a las personas mayores y podamos decir: “Mi mundo, tú mundo, nuestro mundo libre de maltrato a las personas mayores.”

Los animamos a sumarse a esta campaña mundial para frenar el maltrato a las personas mayores que puede ser con una Reunión de Sensibilización dirigida a autoridades para invocarles el cumplimiento del Derecho a la atención preferente y la Ley de las Personas Mayores, o motivar a los centros educativos y universitarios para que a través de un pasacalle den a conocer a través de lemas alusivos como se comprometen ellos a brindar un buen trato a las personas mayores, también se puede exponer la situación de maltrato a la que están expuestas las personas de su localidad a través de programas radiales o televisivos, o a través de una nota en un medio escrito, o con un mensaje enviado por Internet o de su portal web o a través de banderolas puestas en lugares estratégicos de la ciudad o colocando en el pecho de cada persona un lazo lila, símbolo de esta campaña. También pueden desarrollar talleres de capacitación dirigidos a personas mayores para que conozcan sus derechos y como defenderlos o talleres dirigidos a cuidadores de personas mayores, con la finalidad de prevenir el maltrato en la población mayor más vulnerable. Estas son solo algunas sugerencias, seguro que a ustedes se les ocurrirán muchas otras acciones innovadoras. Su ciudad ya ha sido parte de esta iniciativa en años anteriores por ello esperamos que este año siga participando, las personas mayores de su localidad lo necesitan.

Los invitamos a compartir sus acciones expresadas a través de planes e informes de trabajo, fotos, videos, afiches, etc. con la Red Nacional e Internacional INPEA, a través del siguiente email: ginabardelli@yahoo.es

Para mayor información sobre INPEA visitar www.inpea.net