Informaciones

Chile. Adultos Mayores piden fomentar cultura de envejecimiento con dignidad y respeto

Lunes, 30 de Mayo de 2011
Aprendizajes y Experiencias

En el marco de la continuidad del encuentro: «Una Mesa para todos y todas: Espacios para la participación y el ejercicio de derechos con los Adultos Mayores», la Pastoral Social Caritas se encuentra realizando actividades de promoción con dirigentes nacionales de diversos ámbitos.

El Programa Nacional del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas realizó una jornada nacional en el mes de abril en la cual surgió un Consejo encargado de liderar y analizar las diversas temáticas relacionadas con los Adultos Mayores.

Es así como en este primer encuentro se dieron cita ocho dirigentes de diversas zonas del país quienes elaboraron una Declaración en la cual se destaca, entre otros puntos, la necesidad de que nuestra sociedad entienda la importancia del “envejecimiento con dignidad y respeto”.

La importancia de cambiar la mirada

Hugo Guiñez Márdones, tiene 69 años, está casado hace 46, tiene 3 hijos y 8 nietos. Hace una década se desempeña como dirigente de los Adultos Mayores en la ciudad de Chillán.
Desde su infancia se destacó por ser líder, “soy un líder innato”, dice, recordando que fue presidente de su curso y dirigió ciertas actividades escolares.

¿Cómo se inicia en la vía dirigencial?
“Soy muy católico y creo que Dios ha marcado mucho mi camino”. Por problemas económicos no pude estudiar, sino hasta cuando estuve casado, luego de ello mi nivel laboral cambió bastante. Sin embargo, debido a una jubilación muy precaria tuve que ponerme a trabajar en lo que fuera y ahí “aprendí lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente” y pude comparar las distintas realidades de ser patrón y ser empleado. Cuando estaba en esto me encontré con un profesor que conocía y él me introdujo en el tema del Adulto Mayor y “me enamoré de lo que es envejecer con dignidad y calidad”. Me fui destacando, haciendo cursos, participando de distintos talleres y actividades, lo cual me ha servido mucho para mi trabajo.

¿Hay cabida para la participación del Adulto Mayor en Chile?
Justamente ese es el tema que me mantiene involucrado y trabajando. En Chile al Adulto Mayor no se le quiere ver. Estamos tratando de cambiar la imagen de que el Adulto Mayor está terminado, que no tiene opinión y que tiene que quedarse en su casa. Asimismo trabajamos la parte valórica que es fundamental para envejecer con dignidad.

¿Y cómo anda el tema del maltrato en su zona?
Lamentablemente es muy recurrente. Nos sentimos maltratados porque nos dejan solos, hay familiares que abusan gastándose las pensiones, no los toman en cuenta, etc. Nuestro objetivo es lograr que se comprenda que nosotros no somos una carga, sino que podemos colaborar mucho y aportar con nuestra experiencia, que es quizás nuestro mayor valor.

¿Qué logros ha obtenido siendo dirigente?
Primero que todo ser feliz. Segundo, ayudar a los demás a que vean lo que hago, a ser un testimonio de sacrificios y logros. Sin duda que eso se lo debo a la gran familia que tengo y a la excelente mujer que Dios puso en mi camino y que me ha acompañado y apoyado siempre.

¿Qué deuda tenemos como sociedad hacia el Adulto Mayor?
Yo creo q la mayor deuda con el Adulto Mayor es no reconocerle los méritos que tiene, resaltar el ejemplo que somos para la sociedad, nunca se verá a un Adulto Mayor involucrado en delitos ni acciones violentas. Deberíamos copiar a otras culturas que toman a los mayores como un ejemplo de sabiduría. Es fundamental destacar su experiencia y apoyarlo para lograr que tengan una mejor calidad de vida.

La necesidad de igualar derechos y beneficios

Ramón Aguilar, es presidente de la Unión Comunal de los Clubes de Adultos Mayores de Pirque y Coordinador del Consejo de Mayores de la Región Metropolitana. Tiene 75 años, 50 de matrimonio, 2 hijos y 4 nietos.
Oriundo de Punta Arenas, estudió con Los Salesianos y por ello participó activamente en las diversas actividades relacionadas con su establecimiento, así como en la Iglesia.

¿Cómo nace el interés por dirigir a los Adultos Mayores?
Partimos trabajando con mi Señora en la Iglesia con las comunidades de base como coordinadores de la comunidad Juan XXIII de Punta Arenas y también trabajando en Catequesis para la preparación de matrimonios. Hace 10 años nos trasladamos a Pirque y desde ese momento empezamos a participar de los clubes de Adulto Mayor y ayudamos a formar la Unión Comunal.

¿Cómo ve la situación del Adulto Mayor a nivel nacional?
Evidentemente vivir en Santiago permite una mayor interacción con las autoridades. En regiones, cuesta mucho más la llegada, pero en general hay un gran interés por participar en la medida de lo posible.

¿Cómo ve la participación ciudadana?
Falta mucho por hacer en esta materia. A las autoridades les cuesta incluirnos y preguntarnos la opinión sobre los temas que nos competen. Faltan los canales dónde te pregunten, donde uno relate su experiencia y haga sus aportes.

¿Cuál es la deuda pendiente que tenemos como sociedad?
Yo creo que la prioritaria tiene que ver con la prevención y el tratamiento oportuno de la atención en salud especializada, de geriatras. Lo otro se relaciona con igualar los beneficios que da el gobierno para todos y no sólo para los Adultos Mayores de más escasos recursos. Por ejemplo está el bono de las Bodas de Oro y la eliminación del 7 por ciento en Salud, eso deja fuera a muchísimas personas a lo largo del país. Otro gran tema tiene que ver con las posibilidades de desarrollo que se le dan a los Adultos Mayores. Existe una gran discriminación en el campo laboral, si uno quiere seguir trabajando, las puertas se cierran y no somos considerados, pese a que perfectamente podríamos realizar labores de acuerdo a nuestras capacidades.

El Consejo de Dirigentes de Adultos Mayores realizará una segunda reunión de trabajo para la primera quincena de julio, en la cual la Pastoral Social Caritas sigue prestando su apoyo y asesoría.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 27/05/2011