Informaciones

Chile. Pastoral Social Caritas realiza Seminario con Adultos Mayores

Lunes, 02 de Mayo de 2011
Artículos, experiencias, actividades

En la inauguración del encuentro el Director Ejecutivo de la PS Caritas, Lorenzo Figueroa, señaló que se tiene una larga historia de trabajo con los Adultos Mayores: “En el 2000 hubo un cambio de mirada en la forma de entender y ejercer los programas con Adultos Mayores. Se dejó de verlos como sujetos de atención, personas que había que brindarles apoyo y satisfacerle necesidades. Hubo un cambio en la perspectiva y se comprendió que son sujetos de derecho que con su propio protagonismo pueden hacer escuchar su voz y ser actores de su propio desarrollo. Esa línea queremos profundizarla insistir en la capacidad que ellos tienen de influir en la sociedad. Este encuentro tiene entre sus motivaciones que ellos conozcan la política pública, las leyes que favorecen la participación para que puedan ejercer mejor el cargo de liderazgo, su rol de dirigentes. En un contexto en que la Iglesia ha llamado a la Misión Continental y a hacer de Chile una “Mesa para todos”, seguimos siendo un país muy excluyente. Luego de conocerse las cifras de la OCDE que dan cuenta de la persistente desigualdad y brecha social que existe en nuestro país, vemos que Chile sigue siendo un país que deja gente fuera en una Mesa en que no todos están invitados como los indígenas, mujeres, jóvenes y los Adultos Mayores. Ahí hay una gran tarea que es cómo integrarlos más. Desde la Pastoral Social Caritas creemos que el ejercicio ciudadano con estas personas con dirigentes, tanto ligados a la Iglesia, como de otras organizaciones, el ejercicio ciudadano es fundamental. Esperamos también que se creen redes dentro de los diversos grupos participantes que permitan acciones eficientes”, enfatizó.

En el encuentro expuso también el vicepresidente de la PS Caritas, P. Rodigo Tupper, sobre “Los Adultos Mayores un nacer nuevo en nuestros liderazgos”. En su ponencia señaló la importancia de la construcción de redes en esta etapa de la vida: “Tenemos un desafío gigante en una sociedad que es cada vez más individualista, llevada por el modelo económico imperante que ha generado mayor desconfianza, soledad, egoísmo donde no nos importa lo que le pasa al del lado. Vemos también que crece la inequidad de manera escandalosa y hay desigualdades profundas. Basta ver con las cifras dadas a conocer por la OCDE, esto quiere decir que hay muchas personas que viven en la exclusión, son muchos los que están fuera de la “Mesa para Todos”, del desarrollo y el progreso. Esta marginación no sólo tiene condicionantes económicas, sino que también vemos la disgregación social, hay una suerte de desestructura social, hay un nivel en que las redes sociales están sumamente debilitadas y eso nos hace muy mal como personas. Ello lleva al olvido, al abandono, principalmente de los sectores más pobres y genera una invisibilización de estos grupos lo que es dramático”, señaló.

El P. Tupper llamó a los Adultos Mayores a asumir responsablemente su rol, hacer propuestas y alzar la voz para exigir el cumplimiento de sus derechos . En ese sentido recalcó que ese es el compromiso desde la Pastoral Social Caritas con este segmento de la población.
Durante estos dos días los dirigentes de Adultos Mayores tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y presenciar las exposiciones que estarán a cargo de diversos profesionales del área. La tarde del miércoles hará una ponencia Muriel Abad, Jefa de la División de Operación Territorial, sobre el “Diseño e implementación de políticas públicas para los Adultos Mayores”. Posteriormente, Paula Fortes, ex Directora Nacional del SENAMA, hablará sobre “Los Adultos Mayores, participación, ciudadanía y el ejercicio de derechos”.

Para la jornada del jueves está contemplada la revisión de la Ley 20.500 sobre “Participación ciudadana en la gestión pública”.

El seminario terminó con el “compromiso de ganar redes de apoyo para promover el protagonismo de los Adultos Mayores en la búsqueda de una vida más digna para todos”, según lo señalado por Jorge Díaz, responsable del programa de Participación Ciudadana de la Pastoral Social Caritas.

En tanto, Mario Noguer, Encargado del programa Nacional del Adulto Mayor, destacó que esta iniciativa se inscribe dentro de una instancia regional que incluye la participación de países como México, Cuba, Perú y es apoyado por Caritas Alemana.

El encuentro que se inserta en la Misión Continental y su llamado a hacer de Chile “Una Mesa para todos y todas” finalizó con la celebración de una Eucaristía presidida por el P. Tupper.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 13/04/2011