Informaciones

Uruguay. Área de las Personas Adultas Mayores fija prioridades para el año 2011

Jueves, 28 de Abril de 2011
Políticas y Derechos

Prioridades: Instituto y Plan de Vejez

El Área de las Personas Adultas Mayores se planteó para 2011 la apertura del Instituto de las Personas Adultas Mayores, junto a la elaboración del Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento, que regirá los cometidos del instituto.

En los últimos años, el gobierno de Uruguay trabajó para la implementación de la perspectiva de derechos en las políticas dirigidas a las personas mayores. La aprobación en octubre 2009 de la ley Nº 18.617, creó formalmente el instituto encargado de la coordinación de políticas dirigidas a esa franja etaria en la órbita del MIDES. En noviembre de 2010, el Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores recogió en una plataforma la opinión de la sociedad civil organizada sobre el rol que debería cumplir el instituto. Por otra parte, la consultoría de especialistas en materia de vejez -también durante 2010- aportó un documento de recomendaciones sobre acciones específicas que debiera contemplar el plan.

Como instancias estratégicas previas a la consolidación del instituto, deberá reglamentarse la ley Nº 18.617, y aprobarse el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, cuya consideración en ámbitos de discusión se prevé para los próximos meses. En tal sentido, previsto para el 8 de agosto en Montevideo, el Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores 2011 tendrá, entre otros fines, la consideración del Plan Nacional por parte de la sociedad civil.

El Área de las Personas Adultas Mayores se encuentra coordinando la subcomisión vejez dentro del Grupo de Trabajo del Sistema de Cuidados que depende del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Este abarca dos ejes más que completan las prioridades del sistema: personas con discapacidad dependientes e infancia con énfasis en primera infancia. En este sentido, un próximo llamado a consultoría en el tema cuidados y vejez, reportará las recomendaciones de los especialistas. Mientras que un proceso de debate sobre el Sistema Nacional de Cuidados, previsto para este año, contará con la participación de la sociedad civil, expertos y actores políticos.

El ámbito internacional de trabajo por los derechos de las personas mayores tiene en agenda varios encuentros, tanto en Mercosur como en Naciones Unidas, con el objetivo de seguir avanzando hacia una convención internacional sobre los derechos de las personas adultas mayores.

Entre tanto, a nivel regional y en el marco de la presidencia pro-tempore del Mercosur por parte de Uruguay, durante el segundo semestre de 2011, el Área, junto a la Cancillería de la República, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Banco de Previsión Social coordinará el Grupo de Trabajo sobre personas adultas mayores. El grupo sesionará durante la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, a realizarse en Montevideo.

Fuente: INMAYORES - 27/4/2011.
http://inmayores.mides.gub.uy/mides/index.jsp