Informaciones

Cáritas PRAM: Talleres de Sistematización de Experiencias en Cuba

Jueves, 07 de Abril de 2011
Artículos, experiencias, actividades

Desde hace tiempo la calidad del trabajo en pro de las personas adultas mayores es una preocupación de las organizaciones participantes del Programa Regional Cáritas de Trabajo Social a favor de los adultos mayores en América Latina y el Caribe (PRAM). En concordancia, el programa busca mejorar dicha calidad y asegurarla por medio de diferentes instrumentos tales como la evaluación, observación del impacto y últimamente a través de la técnica de la sistematización de experiencias.

En la comunidad gerontológica latinoamericana se siente que hace falta conocer más y mejor la práctica de otros y socializar la propia. La sistematización es una manera de llenar este vacío. Describir, ordenar y reflexionar sobre la práctica parece fácil, pero requiere ciertas condiciones y pasos a dar. Para promover sistematizaciones, el PRAM ofreció en el año 2009 en México DF una capacitación a las organizaciones participantes, organizando un Taller de Sistematización y Evaluación de Experiencias, guiado por el Instituto Méxicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

A solicitud de Cáritas Cubana se realizaron en enero de 2011, talleres en La Habana y Camagüey para coordinadores de las diferentes áreas de trabajo de la institución. Participaron coordinadores del Programa de la Tercera Edad como primeros destinatarios, pero por la importancia que tiene la sistematización para todo el trabajo de Cáritas se amplió la invitación a los demás sectores y además a la coordinadora del área adultos mayores de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Panamá, que recién se integra al PRAM. Por el número de participantes -en total fueron alrededor de 50 personas-, se realizaron dos talleres que, tomando como base el enfoque metodológico de IMDEC, fueron facilitados por el Coordinador del Programa Adulto Mayor de Cáritas del Perú, Rafael Quispe, y acompañados además por la Asesora del PRAM, Christel Wasiek.

Se espera así que los participantes estén en mejores condiciones para aplicar los aprendizajes logrados en estos talleres en la sistematización de actividades, proyectos y programas.