Informaciones

IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores CIUUMM 2011

Jueves, 03 de Febrero de 2011
Actividades y eventos gerontológicos

«Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los Programas Universitarios para Mayores».
27 al 30 de Junio de 2011 – Alicante (España).
Organiza: UIMP y Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores AEPUM.

Este congreso se inscribe, en el marco de la cooperación nacional e internacional entre grupos de investigadores y universidades, con programas universitarios para personas mayores y experiencias educativas de adultos mayores.

Objetivos
1. Abordar la evaluación de la realidad actual SXXI de los Programas Universitarios para Mayores de España. Esto se llevará a cabo desde un análisis diacrónico en la evolución de los programas de mayores en la década de los años setenta del pasado SXX (Universidades de la 3º Edad) y hasta finales de siglo con la consolidación de la oferta de PUPMs en la mayoría de universidades españolas. También se abordará un análisis sincrónico a través de los resultados obtenidos en las recientes investigaciones realizadas desde la AEPUM sobre la situación actual de los Programas Universitarios para Mayores en el contexto Español y sus retos de futuro.

2. Realizar un análisis comparado con los programas en Iberoamérica:
- Propiciar la discusión en torno al alcance, objetivos, estructura, sistemas de evaluación e institucionalización, entre otros aspectos definitorios de las Universidades para todas las Edades y Programas para Adultos Mayores que se ofertan en el ámbito de las Universidades.

3. Abordar las realidades de las Universidades para Mayores en el contexto económico y sociocultural del SXXI: el valor de la experiencia, la necesaria intergeneracionalidad y la no exclusión del mayor por medio del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

4. En el ámbito Iberoamericano, consolidar una Red Iberoamericana de Universidades para Mayores y Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores y los marcos reglamentarios de cooperación.
- Promover el V Encuentro Iberoamericano de Programas Universitarios de Mayores que tendrá lugar en el 2013.

Marco de Referencia
En 2002, tras los informes de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, de Madrid Plan de Acción Internacional pidió concienciar a todo el mundo económico, social y político de los desafíos que plantea el aumento sin precedentes de la esperanza de vida. Más allá de recomendaciones formales, de las Naciones Unidas se subrayó la importancia de incluir a las personas de edad avanzada en los planes de formación permanente, así como en los procesos de participación social activa y de decisión.

Las Universidades para Mayores vienen desempeñando esta labor de incorporación de los mayores a la ciudadanía activa y fomentar el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida para la no exclusión tecnológica, la integración sociocultural, laboral, el desarrollo personal y la prevención de la dependencia. La reforma del EEES incide de lleno en las nuevas formas y reconocimiento de la educación superior en la que se incluyen en España estas enseñanzas.
Una red nacional la AEPUM y una plataforma Iberoamericana de investigadores en Experiencia Educativas con Adultos Mayores (FIMTE), se sitúan en la diana de la acción del IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES DE MAYORES, congreso que continúa con la trayectoria de los anteriores encuentros (Primer Encuentro “Los programas Universitarios Para Mayores cuando nace un siglo” realizado en España-Sevilla 2000; “I Congreso Iberoamericano sobre Experiencias Educativas Universitarias con adultos Mayores” realizado en Lima, Perú, en agosto de 2005; “II Congreso Iberoamericano sobre Experiencias Educativas Universitarias con adultos mayores” en Paraná – Entre Ríos, Argentina 2007; el “III Congreso Iberoamericano y último realizado en San José de Costa Rica en agosto de 2009).

El IV Congreso Iberoamericano sobre Experiencias Educativas Universitarias con adultos mayores a desarrollar en Alicante (España) del 27 al 30 de junio de 2011 con el subtítulo "Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional" será multicultural e interdisciplinar. En el se incorporarán las diversas perspectivas de las Universidades, Instituciones responsables de las políticas educativas, sociales y económicas vinculadas a la temática, así como de investigadores del campo de ciencias de la educación, gerontología, sociología del envejecimiento, y de otras materias del ámbito de las ciencias sociales y humanidades (derecho, la economía, la etnología, la filosofía, psicología…) que puedan aportar investigaciones, resultados, y propuestas pertinentes en las cuestiones a tratar en el Congreso.

Contenidos y áreas temáticas

A quien va dirigido

Se encuentra abierto el plazo de matrícula y solicitud de becas. Información Secretaría Técnica de la UIMP en: http://www.uimp.es/blogs/valencia/actividades/ciuumm-2011/

Más información:
AEPUM - Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores
E-mail: aepum@ua.es
Sitio web: http://www.aepumayores.org/