Informaciones

La pérdida de la audición: el estigma se desvanece

Martes, 14 de Diciembre de 2010
Envejecimiento y vejez

Mary y Ken Gergen - Boletín del Envejecimiento Positivo - julio agosto, 2010

Las investigaciones demuestran que muchas personas todavía ven en la pérdida de audición un signo de la decadencia en la vejez. Como dijo una mujer: «Es precisamente una especie de imagen de estos vejestorios chochos vagando con un cuerno que sobresale de la oreja, esa es la proyección de la imagen de la edad...». Este mismo punto de vista funciona como una barrera para el tratamiento de la pérdida de audición a través del uso de ayudas para evitarla. Los medios de comunicación y los profesionales de la audición también llevan el mensaje del estigma dado que la mayoría de los anuncios de los dispositivos para la audición se publicitan como «invisibles». Este adjetivo puede ser atractivo para los clientes, pero también sigue el mito de que los audífonos son algo para ocultar. Son indicadores de la declinación.

Al mismo tiempo, hay numerosos indicadores de una desaparición del estigma. Esto es en parte así, debido a que un gran número de jóvenes están sufriendo la pérdida de audición causada por la exposición a la música a un alto volumen. Además, a medida que la población envejece, muchas más personas están reconociendo las importantes ventajas de los audífonos en términos de una vida social activa y satisfactoria. Los audífonos son cada vez tan comunes como los anteojos; a estos últimos se les considera ahora como manifestaciones de la moda. Otro factor para el fin de la estigmatización es la llegada de dispositivos de comunicación móvil entre los cuales los de audio son de uso común. Y más aún, existe una creciente aceptación en la sociedad de confianza en los dispositivos mecánicos (por ejemplo, los implantes de dientes y los mamarios, los marcapasos, los bragueros, las prótesis, los correctores ortográficos) con el fin de lograr nuestras metas.

También recomendamos el trabajo pionero de David Myers, un reconocido psicólogo social y luchador por la audición. El último ensayo de David en Hearing Review (Revista de la audición) explica su apoyo a la transformación de la asistencia auditiva para las personas con pérdida de la audición (ver también hearingloop.org).

De: The Stigma of Hearing Loss (El estigma de la pérdida de audición), por Margaret I. Wallhagen. The Gerontologist (El gerontólogo), 2010, 50, 66-75.

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO Nº 50.
http://www.taosinstitute.net/spanish