Informaciones

Cáritas Cubana presenta libro: Temas gerontológicos para el trabajo con adultos mayores

Martes, 30 de Noviembre de 2010
Artículos, experiencias, actividades

En el marco del Encuentro Anual de Evaluación del Programa para la Tercera Edad de Caritas Cubana -realizado en la Casa Laical Julio Morales Gómez en Ciudad de la Habana-, tuvo lugar la presentación oficial del libro Temas gerontológicos para el trabajo con adultos mayores, el cual es resultado del esfuerzo colectivo del Equipo Nacional de Formación de dicho Programa. Al acto de lanzamiento asistieron coordinadores y formadores de las 11 Diócesis del país, el colectivo de autores e invitadas representantes de la Cátedra del Adulto Mayor de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Habana. La actividad estuvo presidida por la Lic. Mariza Sánchez, Directora Nacional de Caritas Cubana, la Dra. María Magdalena Fernández, compiladora de las temáticas ofrecidas en el texto y la Lic. Migdalia Dopico Coordinadora Nacional de Programa para las personas mayores de la Institución; la actividad estuvo además amenizada por las interpretaciones del Quinteto juvenil -Ventus Habana- bajo la dirección de Alina Blanco.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: TEMAS GERONTOLÓGICOS PARA EL TRABAJO CON ADULTOS MAYORES
Lic. Maritza Sánchez Abillud
Directora de Caritas Cubana

Muy buenas noches y sean todos bienvenidos a la presentación de este segundo libro relacionado con el tema del Envejecimiento desde el actuar de nuestra institución a través del programa Tercera Edad.
Hoy la Iglesia celebra la festividad de La Virgen Milagrosa, esta advocación de la virgen en la que no lleva el niño en brazos sino que se presenta embarazada, es especialmente un Signo de Esperanza que se hace más perceptible precisamente durante este tiempo litúrgico Adviento que significa Espera.
Hace unos días conversando con un sacerdote muy querido, me comentaba que la Esperanza tiene dos hijas, la inconformidad y la imaginación. Esta frase me dejó ciertamente muy pensativa porque uno de nuestros grandes y constantes retos es mantener la Esperanza a toda costa, una Esperanza que por supuesto tiene su base en la Fe y que se hace tocable cada vez que con mirada contemplativa, es decir con una mirada que busca a Dios en todo lo que nos rodea, personas, sociedad, naturaleza, descubrimos realidades en las que la dignidad de las personas se ve afectada por una u otra causa y es aquí donde sentimos inconformidad y hasta indignación, estos sentimientos a su vez son el motor impulsor de la imaginación para armar estrategias y formas de intervención que propicien el cambio de esas realidades no deseadas y a su vez la dignificación de las personas que por ellas están afectadas.
Digo todo esto porque debido a la inconformidad y gracias a la imaginación han nacido numerosas formas de servir a los ancianos en situaciones de vulnerabilidad y una vez estructuradas, el deseo de que estas tengan calidad y sostenibilidad.
Para esto hace ya más de 12 años comenzamos una línea de trabajo aplicada a la capacitación de todos los actores del programa y con el tiempo también hemos pretendido desde nuestro pequeño quehacer incidir en la comunidad y en la sociedad para contribuir a cambiar la imagen negativa que sobre la vejez en ella prevalece.
El libro que humildemente esta noche les ofrecemos es el resultado del trabajo de muchos de nuestros colaboradores y especialmente de los miembros del equipo de formación nacional del Programa Tercera edad de Cáritas Cuba.
No es un libro para especialistas en Geriatría y Gerontología sino que está pensado para personas e instituciones relacionadas o interesadas con el trabajo en beneficio de los adultos mayores.
Deseo que pueda servir a todos aquellos que sienten la responsabilidad de trabajar para lograr un contexto humano, social y espiritual en el que las personas puedan vivir con dignidad y plenitud todas las etapas de la vida. Antes de concluir deseo agradecer a todos quienes con gran generosidad contribuyeron a su realización.
Muchas gracias.

La Habana, 27 de Noviembre 2010.