Informaciones

Chile. Irrupción de los bisabuelos: mayores de 80 años crecen un 50% en la última década

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
Recortes de prensa

Cuatro generaciones se reúnen hoy en las casas chilenas debido al aumento en las expectativas de vida. Los nuevos actores los bisabuelos.

Julia Urzúa (62) trabaja, por las tardes sale a juntarse con sus amigas, maneja internet, tiene Facebook y va a buscar a su nieta Violeta (5 años) al colegio cuando se lo piden. También la acompaña y aconseja y son muy amigas, pues pese a los años que las separan, tienen muchos puntos de referencia en común. Sin embargo, cuando Violeta quiere ser regaloneada y consentida acude a su bisabuela Julia Baeza (96) que al igual que otros mayores de 80 años hoy cumple el rol que tradicionalmente realizaban los abuelos: entregar compañía y traspasar conocimientos.

Así lo ve a diario Alejandra Smith (34 años), que ayer lanzó un libro para niños titulado "La mamá, de la mamá de mi mamá" (Zig-Zag), que busca promover e incentivar el acercamiento intergeneracional en la sociedad chilena. Así también lo reflejan las estadísticas del INE, que revelan que desde 2000 a la fecha los mayores de 80 años han aumentado en un 50 % y que de aquí a 2050 subirán en un 200%, lo que demuestra que la figura de la bisabuela será cada vez más visible en la sociedad y provocará una nueva composición familiar. Porque si hace 40 años los niños podían conocer a sus bisabuelos sólo en álbumes familiares, hoy los tienen dentro de sus casas o en la de familiares.

Rodrigo Larraín, sociólogo de la Universidad Central, la figura del bisabuelo será cada vez más común y más importante dentro del grupo familiar y de la sociedad, debido no sólo al aumento en las expectativas de vida, sino a que -por primera vez- existe una tercera edad activa laboralmente. "Esto significa que si antes las abuelas criaban a los nietos, hoy andan buscando una nueva forma de relación y de actividades en la sociedad. Sienten que llegan a una edad donde todavía pueden estar activos, no como antes donde a los 60 años estabas desechado", dice. Por eso cree que el "abuelismo está quedando obsoleto". Esto, afirma, porque los matrimonios cada vez tienen menos hijos, por lo que el cuidado de estos ya no será tema a futuro, como sí lo será el cuidado de los más ancianos de la familia.

El experto afirma que ese cambio de roles también ha cambiado la relación entre los nietos y sus abuelos. Con ellos, dice, los niños tienen un vínculo más racional, porque son abuelos más modernos que los de antaño y están tan insertos como ellos en la sociedad y el mundo público. "Se van a llevar mejor con ellos que con sus padres, porque igual los abuelos no crían, pero tendrán más complicidad con los bisabuelos", dice. Eso ocurre, porque los bisabuelos son menos activos laboralmente y tienen más tiempo que abuelos y padres, por lo tanto, mejores y mayores espacios para hablar con sus bisnietos, escucharlos y generar complicidades.

Diana León, del programa Adulto Mayor UC, dice que el hecho de que los niños de hoy tengan la posibilidad de tener contacto con abuelos y bisabuelos es muy positivo, porque permite que éstos desarrollen menos estereotipos en torno a la vejez, no discriminen a las personas de más edad y sean más empáticos con ellos.

La sicóloga dice que el hecho de que los chilenos estén viviendo más años, hace que los abuelos puedan ver a sus nietos como niños, adolescentes, jóvenes y como padres y madres. "Esto trae consecuencias indudables, tenemos el hecho de que la familia multigeneracional vive más años, lo que proporciona mayor tiempo para compartir y crear lazos significativos e intensos". En ese sentido, dice, el rol de los bisabuelos en la familia es invaluable, "puesto que cuentan con un caudal de experiencias interesantes -mayor incluso que los abuelos- que aportar". Sin embargo, dice, no hay que olvidar que también representan un desafío, pues son los mayores de 80 años los que requieren de mayores cuidados sanitarios.

Fuente: La Tercera - 12/11/2010.
http://diario.latercera.com