Informaciones

La enfermedad del Alzheimer es la epidemia del Siglo

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
Envejecimiento y vejez

La presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer, Daisy Acosta, declaró que esa enfermedad es la epidemia de este siglo porque hay una prevalencia enorme de demencia en nuestro país y el mundo.

Agregó que las proyecciones de la enfermedad tiene el índice más alto de crecimiento en personas mayores de 85 años de edad, como factor de riesgo principal.

En la actualidad en el mundo existen 35.6 millones de personas padeciendo esta dolencia y se estima una proyección de 65.4 millones para el 2020 y unos 115 millones para el 2050.

Dijo que la demencia es un término estigmatizado que se ve más en mayores de 85 años y es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Mientras la memoria que es el órgano y el tesoro más apreciado que tenemos sin embargo es muy descuidada aun cuando la pérdida de memoria es síntoma de enfermedades y no precisamente por el envejecimiento como popularmente se cree.

La psicogeriatra alerta a los gobiernos que se preparen para esta enfermedad que no tiene cura, pero si hay maneras de desacelerar la enfermedad con medicamentos que son costosos y necesitan ser custodiados por el gobierno para que resulte más asequibles a los familiares de los enfermos.

Estadísticas internacionales demuestran que el costo económico y social de esta enfermedad se calcula alrededor de 64 billones de dólares en República Dominicana donde no hay un subsidio por parte del Estado, ya que los costos están cargados únicamente a los familiares lo que afecta significativamente por el alto precio y por el cuidado personal que requiere un padeciente que padece de alzheimer.

Estudios y sondeos realizados por la Asociación Mundial de Alzheimer en el país resultaron sorpresivos pues las personas mayores de 90 años son muy sanos, pero como todos los países, la demencia no tiene que ver con estar sano. Aun cuando nuestro país resultó con un alto nivel de demencia.

Agregó que el Alzheimer en el sexo femenino tiene más incidencia por electrógeno que se pierde a temprana edad y por una duración de vida aproximadamente 7 años más que los hombres.

La enfermedad de Alzheimer es progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.

La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico.

También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad. La doctora Daysi Acosta ofreció estas informaciones al comparecer al programa Sano Encuentro, que dirige el doctor César Mella, por el canal 37.

Fuente: El Nuevo Diario (Rep. Dominicana) - 7/11/2010
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=220156