Informaciones

“Estamos bien en el refugio los 33”: fue un experimentado adulto mayor el minero liderando la noticia

Lunes, 23 de Agosto de 2010
Recortes de prensa

Mario Gómez Heredia, de 63 años, además de liderar el grupo demostró su capacidad de sobrevivencia, transformándose en un eslabón de credibilidad hacia este heterogéneo grupo etáreo.

Por Edith Valdivia.
El Navegable – 23/8/2010.

Desde las entrañas de la tierra, los propios mineros difundieron la maravillosa noticia de vida. Desde el corazón de la tierra con letras manuscritas en rojo vivo, la noticia cambiaba la perspectiva de 33 familias y todo un país. Esta noticia renovó la esperanza que día a día alimentamos: la alegría de recuperar la confianza de abrazarlos nuevamente fue un poderoso combustible.

“Estamos bien en el refugio los 33” fueron palabras que establecía que estaban vivos. Junto con esta gran noticia, una carta que revela que el minero adulto mayor, más experimentado, Mario Gómez Heredia, de 63 años, además de liderar el grupo demostró su capacidad de sobrevivencia, transformándose en un eslabón de credibilidad hacia este heterogéneo grupo etáreo.

Actualmente estos adultos mayores no tienen voz. A pesar de sus capacidades, no son reconocidos por la sociedad como grupo valente, y son relegados en pleno con falta de oportunidades. Esta muestra de valor del minero Mario Gómez es un llamado al respeto hacia las personas mayores, y una invitación a tomar en cuenta que los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad. Que su reclamo de un espacio para prolongar su vida útil y precisar una mejor calidad de vida no sea un grito mudo.

El experimentado minero adulto mayor, además de ayudarles en lo práctico, fortaleció al grupo con fe, dando a conocer pormenores al informar que un sondaje rompió en la 44, y contar que cada vez sentían fracasar un sondeo pedía la ayuda de Dios, fe que igualmente transmitió a su familia, aprovechando de enviar unas pocas pero significativas palabras a su esposa.

Todavía queda una parte importante del rescate y para ello un tiempo de supervivencia que requiere de mucha entereza y apoyo entre ellos. Sin lugar a dudas estos mineros chilenos, experimentados en romper rocas, se adelantaron a la tecnología, tomando la iniciativa al responder antes que se averiguara que sí estaban los 33 vivos, terminando así con los 17 días de angustia de sus familiares, de todo el solidario país y siendo noticia para el mundo.

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/21725