Informaciones

El Salvador. Primera Dama pide perdón a parejas de adultos mayores

Martes, 17 de Agosto de 2010
Recortes de prensa

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pidió perdón en nombre del Presidente Mauricio Funes, a las parejas Adultos Mayores porque desde el Estado se vulneraron muchos de sus derechos.

De acuerdo a la Primera Dama, las parejas de adultos mayores que requerían ingresar al asilo eran separadas forzosamente y tratados como infantes, negándoles el derecho de compartir como pareja, “bajo la excusa de mantener el orden y la moral, se negó la posibilidad de tener una relación cercana de pareja”.

“Vivir en pareja, gozar de intimidad, compartir el bienestar físico o espiritual de esa convivencia, es un derecho incuestionable de todo ser humano, lamentablemente y como ha sucedido en muchos otros ámbitos, durante mucho tiempo se ha negado ese espacio tan básico y fundamental a las personas de edad, especialmente las que residen en asilos”, lamentó.

La funcionaria hizo la petición durante la inauguración del pabellón “Esperanza”, el primero para parejas de la Tercera Edad en el Centro de Atención “Sara Zaldívar”, dependencia del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI).

El Presidente del ISRI, José Vicente Coto, manifestó que este espacio era parte de los cambios que se estaban haciendo en el asilo, que durante las administraciones anteriores, sólo había sido una “sala de espera” pues no se daba atención a los internos.

La iniciativa de construcción del pabellón se dio ante la falta de lugar especial para los adultos mayores que son cónyuges o tienen relación de pareja, pero que por políticas anteriores, vivían en áreas separadas dentro del “Sara Zaldívar”.

La infraestructura se construyó en 10 días por la donación del empresario mexicano, Óscar Peralta Navarrete, Presidente del Grupo Metal INTRA. Está construida en una superficie aproximada de 170 metros cuadrados, con 8 habitaciones y una sala de esparcimiento para las parejas que vivirán en el lugar.

El empresario dijo que “todos vamos a llegar a esta edad” y que todavía los adultos mayores son parte de la sociedad. José Luis Villacorta, residente del asilo entregó una placa de reconocimiento a Peralta por su contribución.

Al evento asistieron el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez; la Directora de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy, entre otros. La Primera Dama dijo que este es el inicio de una transformación profunda para las personas de la Tercera Edad, por lo que anunció que en días próximos, el Presidente Funes, ella y los ministros llegarán al asilo para realizar labores de voluntariado: limpieza y pintura del lugar, entre otras actividades.

Coto agregó que la nueva administración quiere que se respeten los derechos de este sector. Informó que dentro de los cambios, hay una comisión en la que participan internos, y participa en toma de decisiones para su bienestar; también explicó que se contrataron 40 nuevos empleados y el presupuesto del lugar aumentó en unos 250 mil dólares.

Relató que en una entrevista reciente, lo cuestionaron sobre el término correcto: “se les debe decir ancianos, abuelitos, Tercera Edad o cómo me preguntaron, yo tengo una respuesta para eso: sólo llámenles por su nombre”, concluyó.

Fuente: El Diario CoLatino 16/8/2010.
http://www.diariocolatino.com/es/20100816/portada/83254/