Informaciones

República Dominicana. Piden modificar Código Laboral para garantizar derechos a envejecientes

Lunes, 16 de Agosto de 2010
Políticas y Derechos

El Frente del Adulto Mayor (FAM) llamó hoy a los congresistas que asumirán este 16 de agosto a modificar el Código de Trabajo para que se incluyan garantías laborales a la población de más edad.

La presidenta del FAM, María Cristina Camilo, afirmó que la mayoría de las empresas rehúsan nombrar a personas de más de 40 años, lo que constituye una violación a sus derechos.

Para Camilo, con esa actividad el sector empresarial deja de lado la experiencia acumulada por años por personas de edad avanzada.

Propuso que se incluya en el Código Laboral que las personas de 50 años o más tengan una cuota mínima (5%) del total de los puestos de trabajo en el sector público y el privado.

Además, que se incluyan sanciones contra las empresas que se resistan a tener en su nómina a personas de edad avanzada que se encuentre en buen estad físico y tenga la preparación adecuada.

De acuerdo a sus datos, la mayor proporción de indigencia se registra en el segmento poblacional de mayor edad, y se da precisamente por falta de empleo.

Estimó que para el año 2025 el país contará con tres millones de personas envejecientes, lo que representaría un 17 por ciento de la población general, “que tenderá a incrementar los niveles de pobreza”.

Fuente: 7dias.com.do – 10/8/2010.