Informaciones

Editorial RLG Nº 127 de Agosto 2010

Lunes, 09 de Agosto de 2010
Editoriales RLG

Integrar el envejecimiento, la vejez y la perspectiva total de la vida en la agenda de las mujeres

La perspectiva del envejecimiento poblacional y del transcurso vital en su totalidad, así como la consideración de la vejez de las mujeres, suelen estar ausentes en la visión de las políticas que buscan avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en los países de América Latina y el Caribe.

El ocuparse de la salud sexual y reproductiva, como de hecho se ocupan reuniones, conferencias, políticas y propuestas que surgen, tanto desde ámbitos gubernamentales, como de la sociedad civil, parece dejar de lado la perspectiva del transcurso total de la vida, así como la permanente vigencia de los derechos sexuales. Derechos necesarios de reconocer a las mujeres de todas las edades y condiciones, incluyendo el derecho a la salud sexual durante toda la vida.

Desde la Red Latinoamericana de Gerontología venimos realizando esfuerzos para contribuir a tener presentes tales derechos, junto con la consideración del envejecimiento poblacional, de la vejez y de la totalidad de la vida, en las agendas regionales de las mujeres.

En agosto de 2009, gracias a una invitación del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, participamos en el Encuentro de Mujeres de redes regionales de América Latina - El Cairo+15 realizado en la ciudad de Panamá. Logramos entonces que se incluyera, en distintos artículos de la Declaración final de Panamá, el tener en cuenta a las mujeres de todas las edades y condiciones.

Con similar propósito y contando con el apoyo del Programa Regional del Adulto Mayor - PRAM de Caritas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Colombia y de la Confederación Colombiana de ONG, participamos en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, reunión gubernamental, convocada por la CEPAL y efectuada en Brasilia durante el pasado mes de julio (2010). Conseguimos en tal reunión que en algunos acápites del Consenso de Brasilia (2010) se incluyera a las mujeres de todas las edades.

Tales logros abren posibilidades para seguir insistiendo en considerar explícitamente el proceso de envejecimiento, la condición de la vejez y en general, la perspectiva de la vida entera, en las agendas de las mujeres de América Latina y el Caribe. Es por eso urgente que las ONG y las Organizaciones de la Sociedad Civil aunemos esfuerzos y nos preparemos desde ahora para fortalecer nuestra presencia, nuestra voz y nuestra capacidad de influencia en las diferentes reuniones -gubernamentales y no gubernamentales- de mujeres en la región. Así esperamos llegar a, y hacer oír nuestras voces en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en República Dominicana en el año 2013.

Tengámoslo en cuenta: los países de la región viven un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, las relaciones de género estructuran la totalidad del transcurso vital, desde el nacimiento hasta la vejez y las desigualdades de género se acumulan desventajosamente en la vejez de las mujeres.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

Agosto 2010.