Informaciones

Honduras. Enseñan a respetar la Ley del Adulto Mayor

Viernes, 06 de Agosto de 2010
Políticas y Derechos

La Ceiba - Con el propósito de lograr la aplicación de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados la viceministra de Gobernación y Justicia, Carmen Rivera de Muñoz, inició una campaña de socialización entre los jóvenes, municipalidades de Atlántida y dueños de establecimientos comerciales.

Rivera de Muñoz explicó que la campaña de socialización es nivel nacional y han comenzado en el departamento de Atlántida, ante la negativa de algunas empresas públicas y privadas en proporcionar el descuento de la tercera edad.

“Realmente es preocupante el trato que se le da al adulto mayor en nuestro país, ya que son personas que necesitan. Por ejemplo, en los medicamentos al momento de su compra, no se les otorga su descuento del veinticinco porciento y no deberían ser ellos quienes lo pidan si no los dueños deberían darlo sin necesidad de la petición”, explicó la funcionaria.

Además, en las municipalidades se les debe dar el descuento cuando pagan impuestos.
El gobernador político de Atlántida, Venancio Sabio, señaló que “dentro de la ley vienen sanciones que oscilan de uno a tres salarios mínimos para quienes no acaten la ley. A partir de este momento se recibirán en las alcaldías de los municipios y gobernación las denuncias de los adultos mayores a quienes no se les cumpla conforme se tiene estipulado”.

Los taxistas y buses urbanos no están exentos de la ley en la que se les obliga a dar el veinticinco por ciento de descuento, so pena de cancelarles el permiso de explotación en caso de ser denunciados de forma reincidente.

Las instituciones de gobierno, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados tendrán que aplicarlo si el recibo está a nombre de la persona mayor.

ARTICULO 41
Esto es lo que establece la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados: “Las instituciones públicas y privadas de atención al adulto mayor y jubilados que incumplan sus obligaciones, de conformidad con lo establecido en la presente ley, serán sancionadas con multas de uno a tres salarios mínimos vigentes.

En caso de reincidencia las municipalidades informarán a la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), quien efectuará las investigaciones correspondientes, pudiendo suspender o cancelar la licencia de funcionamiento, según la gravedad del caso”.

Fuente: Tiempo.hn - 05/08/2010
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/20646-ensenan-a-respetar-la-ley-del-adulto-mayor.html