Informaciones

Costa Rica. Familias recibirán dinero por "adoptar" ancianos

Viernes, 30 de Julio de 2010
Políticas y Derechos

Plan del Gobierno de red de cuido:
Adultos mayores serán instalados en casas de vecinos o en albergues
Montos oscilarán entre los ¢50.000 y ¢80.000; capacitarán a responsables

Las familias que alberguen a un anciano en condición de vulnerabilidad social recibirán un subsidio por parte del Estado.

Al menos ese es el planteamiento incluido en el programa de red de cuido de adultos mayores, cuya ejecución está a cargo del nuevo Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes pasado se inició formalmente la planificación de dicho programa, en una actividad en la que participaron más de 300 personas representantes de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.

En ese encuentro se planteó la opción de ubicar a los adultos mayores en casas de vecinos, si no tienen familiares.

Tal alternativa se denomina “familias solidarias”.

Fernando Marín, ministro de Desarrollo Social, explicó que la idea es que al ciudadano de oro se le brinde alojamiento, alimentación, cuidados personales y se le integre a la dinámica familiar.

Para enfrentar los gastos que esto representa, el Estado apoyará a las familias con un monto mensual que oscilará entre los ¢50.000 y ¢80.000.

Marín detalló que al menos un integrante de la familia deberá recibir capacitación por parte de entidades especializadas sobre el trato que se debe dar a los ancianos.

Otra opción que se baraja es la de hogares comunitarios, en los que se instalará a los adultos mayores en una casa de alquiler y se les asignará uno o varios cuidadores.

Estos proyectos comenzarán a implementarse a partir del 2011. El presupuesto para todo el programa de la red de cuido para ese año es de ¢11.000 millones, de los que ¢5.500 millones los aporta la Junta de Protección Social; ¢2.500 millones el Instituto Mixto de Ayuda Social, y de ¢3.000 millones del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Según estudios de población, hay 28.000 ancianos que requieren atención integral, de los que unos 6.000 están en riesgo social. La red de cuido se enfocaría en ese grupo.

Camino a la vejez. Fernando Morales, director del Hospital de Geriatría Raúl Blanco Cervantes, manifestó que es “urgente” desarrollar una política de atención para los adultos mayores ante el envejecimiento de la población.

Detalló que actualmente hay 300.000 personas mayores de 65 años y dentro de 50 años la cifra se quintuplicará.

“Tenemos que trabajar en calidad de vida, que el adulto mayor no termine abandonado en un hospital, sino que finalice su vida en el calor del hogar”, detalló.

Fuente: La Nación (Costa Rica) 27/7/2010.
http://www.nacion.com/2010-07-28/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2463299.aspx