Informaciones

Ancianos sin pensiones. Guatemala

Sábado, 01 de Mayo de 2004
Políticas y Derechos

(1 de Mayo de 2004)  La autora del artículo "Ancianos sin pensiones" es Crista Kepfer. Está fechado en Guatemala, 06 de octubre de 2002 y publicado en Prensa Libre (www.prensalibre.com); lo publicamos íntegramente y en forma textual en la RLG.  El artículo, a través de entrevistas y datos concretos, entrega elementos que permiten una aproximación a la situación previsional de las personas adultas mayores en Guatemala.  Agradecemos a su autora por su gentileza en acceder a que fuera publicado en la RLG.

ANCIANOS SIN PENSIONES

El 88% de guatemaltecos en la tercera edad, no recibe jubilación

Para muchos guatemaltecos llegar a la tercera edad representa entrar a la época de problemas. El 88.5 por ciento de las personas mayores de 60 años no recibe ningún fondo de pensión, lo cual le impide afrontar dignamente los últimos años de vida.

Sin empleo y a veces con la salud deteriorada, los adultos mayores necesitan de algún soporte económico para vivir el resto de sus días. No obstante, ni el Estado ni el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, les garantizan esa posibilidad.

Según datos del Informe de Desarrollo Humano 2000, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sólo el 11.5 por ciento de más de un millón de adultos mayores está jubilado o pensionado.

Del resto, la mayoría ha trabajado toda su vida, sin prever un fondo de pensión.

Pasaron años de años dedicados a su labor, y ahora no reciben ninguna recompensa. Tal es el caso de Roselina de León, de 77 años. "Trabajé lavando ropa y cocinando casi toda mi vida", relata. Ahora, por su edad y un mal en el estómago, le es imposible trabajar. "Nunca pagué IGSS", afirma.

Tampoco Julio Román, de 69 años, recibe jubilación. "Después de trabajar durante mucho tiempo en una sastrería, ahora quiero descansar", dice. Por problemas de artritis e hipotensión vive con su hijo, quien lo sostiene

Pocas opciones

El problema para muchos guatemaltecos son las escasas opciones para pagar seguridad social. "Existe el estatal, que es el de la Oficina Nacional de Servicio Civil, o­nSEC, y para los trabajadores del sector privado sólo está el IGSS", indica Sandra Gularte, de la Defensoría del Adulto Mayor.

Algunas entidades tienen su propio sistema de prestaciones, como la Universidad de San Carlos, la Superintendencia de Bancos y el Programa de Pensiones del Ejército.

Sin embargo, éstas cubren a grupos reducidos de la población, ya que la mayoría trabaja en la iniciativa privada. Además, el monto de algunas de éstas es mínimo, lo cual apenas les alcanza. "Me dan Q100 a la semana, pero no es nada para vivir", refiere Luisa Méndez, de 66 años.

Urge cambiar el sistema

En el país existe un sistema de reparto en la seguridad social por medio del IGSS. "Es decir, de capitalización colectiva, donde está el patrono, el trabajador y el Estado", explica la diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN.

Pero su funcionamiento es ineficiente. "Desde los cambios, en 1956, cuando se le dio al presidente de la República la posibilidad de elegir a las autoridades del IGSS, éste se ha politizado", opina. Del dinero que el trabajador y patrono aportan mensualmente, hay más de Q6 mil millones en reservas. "Estas se colocan en los bancos que quiere el presidente, en vez de invertirse correctamente", señala Montenegro. Agrega que, "como hay una mala inversión, las pensiones son bajas".

"Actualmente, la más alta es de Q10 mil para los empleados del IGSS y para los afiliados es de Q5 mil. La más baja de Q 250", señala Gloria Dardón, de Relaciones Públicas de dicha institución.

Para incrementarlas, lo que se debería hacer es invertir las reservas. "Podría ser en vivienda o apoyo a mediana empresa", sugiere Montenegro. Sería necesaria una ley de inversión de las reservas del IGSS y, además, un superintendente que fiscalice todo este dinero", agrega.

Otra opción sería ahorrar el fondo de pensión en entidades privadas. "Algunos bancos del sistema ofrecen esta posibilidad", comenta Gularte. Entre otros cambios para mejorar el sistema, Montenegro sugiere separar los sistemas de seguridad social y salud.

Ejemplos de otros países

Algunos modelos que se pueden seguir son los sistemas de seguridad social de Chile, Argentina o Costa Rica. "El chileno separa el sistema de salud del de seguridad social, el cual está privatizado", subraya Montenegro.

En ese sistema, el trabajador paga el 20 por ciento de su salario y logra un alto fondo de pensión. "El 12.5 por ciento va a la seguridad social y el 7 por ciento para su sistema de salud", explica. En Argentina, el sistema es mixto, en éste se elige cómo invertir el dinero. "Se escoge entre financieras del Estado y privadas", agrega.

También, en Costa Rica funciona un sistema similar. "Cada trabajador da su dinero y el Gobierno lo apoya", indica Gularte.

El punto importante es acostumbrar al ciudadano a ser previsor. "Esta es la nueva idea a nivel latinoamericano. En Guatemala está en proyecto que el fondo de pensión sea voluntario. Cada persona eligiría dónde y cómo ahorrar", puntualiza.

Viven en las calles

Uno de los problemas más serios es el aumento de indigentes de la tercera edad. Según Ana María Escobar, de la Defensoría de los Derechos Humanos, cada día son más los que viven en las calles.

"Muchos tienden al alcoholismo, sobre todo mujeres", explica. Algunos, porque después de enviudar y perder a su familia, se quedaron sin casa. Otros, porque fueron niños de la calle y envejecieron.

"Lo ideal sería que a través de una política de Estado se les diera atención", indica Escobar. Además, sería útil habilitar albergues permanente para quienes no tienen donde pasar la noche.

--------

"Violan sus derechos"

Las personas de la tercera edad enfrentan la violación de sus derechos, lo que afecta su integridad física y moral. Ana María Escobar, defensora de los derechos del adulto mayor y personas con discapacidad, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, plantea el panorama de esta situación.

¿A los cuántos años se dice que una persona es de la tercera edad?

A los 60 años. Los conceptos utilizados al referirse a personas mayores han variado. Ahora ya no se usa ancianos, a veces se les dice personas de la tercera edad, pero el término más aceptado es adulto mayor.

En los adultos mayores, ¿Cuáles son los derechos que menos se respetan?

El derecho a la salud es el que más se viola. Los hospitales no tienen áreas de geriatría, que es la atención especializada a personas mayores. Sólo hay dos geriatras en el país, lo cual evidencia desinterés en este sector.

¿Incide el entorno familiar?

La violencia intrafamiliar contra ellos. Su familia los descuida. A muchos los dejan en cuartos apartados de las casas o los abandonan en asilos de ancianos. Si no los visitan, esto puede significar maltrato.

¿Quiere decir que no es correcto llevarlos a un asilo?

Abogamos porque la gente mayor permanezca más tiempo en el seno familiar. Los asilos deben ser para personas que no tienen quien las ayude.

¿Qué instituciones ofrecen atención para los adultos mayores?

El Ministerio de Cultura y el Centro de Atención Médica Integral del IGSS. Además, los centros privados ofrecen atención integral que casi siempre funcionan como asilos. El problema es que el Gobierno no tiene muchos centros de atención.

¿Ha recibido quejas por el trato en asilos?

Muchos son manejados por religiosas de asociaciones católicas, otros por organizaciones no gubernamentales. En más de uno hemos detectado maltrato hacia los adultos mayores, porque muchas veces quienes los atienden no están preparados. Deben tener mucha paciencia.

¿Cuál cree usted que sería una solución para brindarles atención a estas personas?

Si todos recibieran una pensión por el solo el hecho de ser ciudadanos, se solucionarían muchos problemas. Hoy, las jubilaciones son mínimas, hasta de Q200, que son una miseria. El Gobierno debería asumir la responsabilidad de abrir instituciones de servicio, para brindar alimentación, trabajo y estudio a estas personas.

Usted menciona el trabajo, ¿Existen oportunidades para estas personas?

No las hay. En los anuncios que ofrecen empleo solicitan personas no mayores de 30 años, lo cual es un tipo de discriminación.

¿Cómo se podría mejorar esta situación?

El Gobierno debe tener políticas para atención y crear un instituto de atención a adultos mayores, como la entidad máxima rectora de la política de Estado. Ya tenemos la ley, pero no el respaldo del Gobierno.

Publicado en:  http://www.prensalibre.com  10/06/2002 7:08:19 AM