Informaciones

Gran Movilización y Vigilia por la Pensión de los Adultos Mayores de Paraguay

Lunes, 26 de Julio de 2010
Políticas y Derechos

MANIFIESTO DE LOS ADULTOS MAYORES DEL PARAGUAY
“Gran Movilización y Vigilia por la Pensión de los Adultos Mayores de Paraguay”
28 de Julio de 2010 - 8:00 hs. – PLAZA DE LA DEMOCRACIA - Asunción

Las organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay en defensa de los derechos humanos afirmamos que:

La Reglamentación de la Ley 3728/09 de pensión para personas Adultas Mayores de 65 años en situación de pobreza, elaborada por el equipo de expertos del Ministerio de Hacienda ha surgido sin considerar la realidad de los Adultos Mayores del Paraguay, que la misma trasgrede el espíritu de dicha Ley atentando contra la dignidad humana de los “beneficiarios”, con requisitos para muchos inaccesibles que exponen a los mismos a posibles abusos económicos de gestores y otros inconvenientes y que no tiene en cuenta a la ley 1885/02 del Adulto Mayor y su reglamentación.

El Equipo Técnico del Ministerio de Hacienda en la elaboración de la Reglamentación de la Ley 3728/09 ha obviado la propuesta elaborada por más de 140 organizaciones de Adultos Mayores, quienes ante la falta de respuesta e información sobre los requisitos para los beneficiarios, han trabajado durante los meses de Diciembre de 2009, Enero y Febrero de 2010 para cooperar con Hacienda, agilizando con ello el estudio que contemple la realidad y facilite a los Adultos Mayores, en forma equitativa y sin exclusiones, el acceso al derecho de todos establecido en la ley.

Hasta la fecha, mediante el silencio, la exclusión ha sido absoluta. El día 11 de Junio, nos hemos enterado gracias a los medios de comunicación, que la Reglamentación había sido firmada por el Poder Ejecutivo sin haber sido escuchada la voz de los Adultos Mayores y sus organizaciones.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con esta Reglamentación que viola el Derecho a la Igualdad establecido por la Constitución, cuya selección de los beneficiarios favorece a un escaso número de Adultos Mayores, excluyendo a una gran mayoría y provocando incertidumbre y angustia ante la falta de información coherente brindada por la Dirección de Pensiones no Contributivas y la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda quien es responsable del pago de la pensión según la Ley y la elaboración de esta Reglamentación genocida de Adultos Mayores.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con los requisitos de la Reglamentación ya que los mismos no fueron incorporados para facilitar la inclusión de personas mayores, sino para generar obstáculos que impidan el acceso de los adultos mayores pobres a ejercer el derecho igualitario establecido en la Ley y por el cual se ha luchado. Requisitos que contienen condiciones imposibles de alcanzar para muchos y que exceden lo formulado en la Ley en que se asientan.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con los mecanismos de identificación de personas mayores beneficiarias, que funcionarios de Hacienda están realizando en las comunidades de Asunción, utilizando listas de “censos” con datos cuyo origen se desconoce.
PEDIMOS que se cumpla lo escrito en la Ley 3728/09, teniendo en cuenta entre todos sus artículos que la componen al Artículo 8 Inc. b y c, entre otros.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con la cantidad de personas y la gradualidad en el pagos de la pensión, pedimos que se aumente el número de beneficiarios y que no se considere a una Ley Nacional como un “Plan piloto” para unos pocos.

QUEREMOS que el pago de la Pensión se distribuya en forma equitativa en toda la República.

NO ESTAMOS DE ACUERDO con la cifra de “hasta cinco mil” queremos que se pague la pensión a TODOS O A TODOS.

El Derecho a la Dignidad que representa un ingreso es para los Adultos Mayores “la Libertad y la Independencia” y la recompensa de vivir en un Estado de Derecho como ciudadanos y una retribución después de años de trabajo que mitiga el grado de pobreza alejando del exterminio a muchos de nosotros.

La Ley es para los Adultos Mayores – La Ley es nuestra
¡Exigimos justicia y equidad!
Por un Paraguay DE TODOS

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Asociaciones del Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores de Paraguay - Federación de Adultos Mayores del Paraguay – Consejo de Adultos Mayores del Departamento Central – Abueclubes - Coordinadora de Adultos Mayores de Itauguá Abueclub – Tesape’a Paraguay apoyando a los Abueclub – Consejo de la Rivera de Asunción - Federación de Mujeres de Paraguay – Consejo de Adultos Mayores de Luque – Consejo de Adultos Mayores de Fernando de la Mora – Asociaciones Fortalezas de Paraguay - Sub Comisión Nacional por los Derechos Humanos de los Adultos Mayores del Paraguay (CONADEH AMP) – Organizaciones civiles de Adultos Mayores del Paraguay

Información:
Sr. Anuncio Velázquez (0981) 60 74 72 - Federación de Adultos Mayores del Paraguay
Sra. Kelly Agüero (0983) 14 32 54 – Consejo de Adultos Mayores de la Rivera
Prof. Honorina Mieres de Soto – Tesape’a Paraguay (Abueclub) (0984) 16 71 06
Sr. Eugenio Cabrera – Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores del Paraguay (0985) 13 29 18
Sra. Iris Cardozo – Coordinadora de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay (0985) 20 30 97 - email: conoampy@gmail.com