Informaciones

Universitarios y personas mayores bajo el mismo techo

Lunes, 05 de Abril de 2010
Aprendizajes y Experiencias

Si os propusieran vivir con una persona mayor a cambio de cero euros, ¿qué diríais? Sólo tendríais que hacer frente al 50% de los gastos de consumo (luz, agua, comida...). Si la respuesta es sí, en España podéis hacerlo.

La pionera de esta iniciativa fue la Universidad de Valladolid (UVa), que en 2005 puso en marcha el programa "Convivencia Integracional", en el que personas mayores de 60 años y no dependientes podrían vivir con la compañía de jóvenes universitarios en unos apartamentos proporcionados por el ayuntamiento vallisoletano.

Después, surgió el "Edifico Plaza América", en Alicante. Su ayuntamiento decidió crear un barrio con 72 pisos de baja renta para que en ellos vivirían jubiliados y estudiantes, en este caso juntos o revuletos o por separado, con la idea de construir un espacio de convivencia. Allí, los estudiantes tienen que comprometerse a realizar labores comunitarias y ayudar a sus mayores a realizar las tareas dirias.

Sin embargo, La Obra Social de La Caixa, fue más allá, y puso a disposición de la comunidad universitaria y jubilada el programa "Vive y Convive". En este programa, cualquiera de las partes puede rellenar un formulario de solicitud: el estudiante pide vivir en la casa de un mayor para no pagar alquiler y el mayor pide que un universitario se traslade a su casa para hacerle compañía (favor por favor). Muchas universidades españolas, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuentan en su página web con un apartado para anunciar el programa. Así que mirad en vuestros portales, en los apartados de "acción social", quizá también esté.

Estas opciones son un buen camino para salir vivos de esta época de "vacas flacas". Además, la experiencia debe de ser inolvidable y muy enriquecedora. ¿Por qué no?

Fuente: PERIODISTAS-ES - 25/03/2010‎
http://www.periodistas-es.org