Informaciones

Los desafíos de la protección internacional de los derechos humanos de las personas de edad

Jueves, 25 de Marzo de 2010
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

En esta publicación del CELADE, se revisa la situación de los derechos humanos en la vejez en el derecho internacional, tanto universal como regional. Luego se desarrollan diversas consideraciones teórico-normativas sobre los derechos de grupos específicos, poniendo especial atención en las peculiaridades de los derechos de las personas mayores. Finalmente se expone una serie de argumentos que justifican la adopción de una convención internacional y la figura de un relator especial.

En la Declaración de Brasilia, adoptada en 2007 durante la segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, los países de la región asumieron dos importantes compromisos en relación con los instrumentos y mecanismos para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad. En aquella ocasión, los gobiernos participantes acordaron evaluar la posibilidad de crear la figura de un relator especial para esta temática e impulsar la elaboración de una convención específica en el seno de las Naciones Unidas. Esta publicación procura contribuir a la justificación de ambos, demostrando su necesidad, relevancia y coherencia con el sistema de protección de los derechos humanos de la Organización.

El documento realiza en primer lugar una breve revisión de la situación de los derechos de las personas mayores en el derecho internacional, tal y como han sido reconocidos y elaborados por los instrumentos y por la jurisprudencia de los órganos y mecanismos de derechos humanos, tanto a nivel universal como regional. Luego presenta una elaboración teórico-normativa sobre los derechos de los grupos específicos en el contexto más amplio del proceso de especificación del régimen internacional de derechos humanos, con especial atención en las peculiaridades de los derechos de las personas mayores. La última parte desarrolla una serie de argumentos que justifican, en línea con lo planteado en la Declaración de Brasilia, la adopción de un instrumento convencional sobre los derechos de las personas de edad, así como la creación de la figura de un relator especial en este ámbito. Los anexos, finalmente, congregan una serie de documentos relevantes para entender este proceso.

Para acceder al documento visite:
http://www.cepal.org/celade/envejecimiento o
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/38808/LC-W305.pdf