Informaciones

Atenderán expertos de Chicago a los ancianos en Haití

Lunes, 22 de Marzo de 2010
Recortes de prensa

Señalan que este sector de la población es uno de los más afectados por el terremoto que devastó al país.
Muchos adultos viejos no han tenido las medicaciones necesarias, señala Gorbien.

Especialistas en adultos mayores del Centro Médico de la Universidad Rush (UR) de Chicago viajaron a Haití para prestar sus servicios a ese sector de la población, uno de los más afectados, tras el terremoto que en enero pasado devastó ese país.

En un comunicado, la UR expresó que las necesidades de los adultos mayores en la región siguen siendo una urgente prioridad y los expertos en Geriatría, Martin Gorbien y Lauren Kessle, fueron los primeros en viajar a Haití para proporcionar la atención.

Ambos médicos realizarán una misión de 10 días, a partir de este jueves, con la organización HelpAge International, la cual señaló en un estudio que los ancianos son el grupo más vulnerable afectado por el terremoto en Haití.

Determinó que para estas personas es un gran reto conseguir alimento y mantener su dignidad en las aglomeraciones que se originan en las tiendas en las que se da ayuda a los damnificados del sismo.

HelpAge International dirige una de esas tiendas en la que atiende a los pacientes de la clínica de reposo municipal de Port-au-Prince, la cual fue dañada por el terremoto.

La agencia también asiste a otras seis clínicas y a más de 200 personas de avanzada edad que viven en las cercanías.

Los especialistas estadounidenses que viajaron a Haití tienen como objetivo examinar a cada residente, diagnosticar dolencias, recomendar el tratamiento y medicamento, según se requiera.

“Muchos adultos viejos no han estado con medicaciones necesarias desde el terremoto”, señaló Gorbien.

“Trataremos problemas comunes, como hipertensión, diabetes y otras condiciones crónicas y anticipamos una serie nueva de problemas que comenzaremos a atender con las lluvias, las cuales traen enfermedades adicionales y barreras prácticas previstas”, dijo.

La UR aseguró que continúa siendo un reto para los habitantes de Haití encontrar alimento, abrigo y asistencia médica urgente por lo que se está tratando de ayudar a la población más vulnerable, respondiendo también a sus necesidades médicas y emocionales de largo plazo.

Además de la ayuda con acciones inmediatas, Gorbien y Kessler trabajarán con HelpAge para determinar y desarrollar programas con los que se aborden necesidades de largo plazo de los adultos mayores en Haití, tales como vivienda y cuidado médico.

“Este sector era vulnerable antes de que temblara y los recursos son limitados para el país entero. Muchos miembros de la población más vieja no sólo se están cuidando por ellos mismos, también atienden a sus nietos y esta es una precaria situación”, consideró Kessler.

Es un grupo que por lo general se pasa por alto en ese tipo de situaciones, expuso Gorbien,

“En los desastres naturales, los geriatras nunca están en la lista de gente que se llama a ayudar, pero hay una gran necesidad de ella. Vamos a ayudar a la gente que tiene problemas porque no puede procurarse por sí misma y no tiene quien lo haga por ella”, agregó.

Destacó que en Haití sólo cerca de 3.0 por ciento de la población está sobre la edad de 65 años.

Otro grupo de especialistas y enfermeras de la Universidad Rush salió este jueves rumbo a Haiti integrado por pedíatras y expertos en medicina de emergencia.

la UR prometió ayudar a la organización International Medical Corps (IMC) para enviar equipos médicos cada cuatro semanas que respondan a la compleja emergencia humanitaria en Haití, por lo que grupos adicionales viajarán a ese país el 15 de abril y el 13 de mayo.

Hasta ahora, más de 30 profesionales médicos de la UR han viajado a Haití para proporcionar asistencia médica. (Con información de Notimex/TPC)

Fuente: El Financiero (México). 18/3/2010.
http://www.elfinanciero.com.mx