Informaciones

Antropología de la Vejez en el contexto de la globalización

Martes, 16 de Marzo de 2010
Actividades y eventos gerontológicos

Propuesta del simposio temático al primer Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología, que se celebrará en la ciudad de México del 22 al 24 septiembre 2010.

Dr. Felipe Vázquez y Dr. Laureano Reyes (coordinadores)

Esta mesa tiene la finalidad de analizar y discutir respecto a estudios de vejez y el proceso de envejecimiento humano en varios contextos poblacionales desde una perspectiva antropológica.
Proponemos un simposio en donde se discuta la manera en cómo la investigación antropológica se está acercando a este sector de la poblacional conocida como adulta mayor (60 y más años de edade). Especialmente tenemos interés en discutir cuáles son los efectos de la globalización en la estructura política, social, económica, cultural, en los comportamientos de sus habitantes, en sus creencias, sus formas de relación y de comunicación, en sus sistemas productivos y estilos de vida en la vejez.
Actualmente no es posible estudiar a este sector social sin hacerlo desde la perspectiva de la sociedad global en la que se encuentra integrado. La penetración de los medios de comunicación social en el ámbito personal y familiar, las nuevas funciones del espacio, de carácter de ocio, lúdico, recreativo, industrial, la movilidad de población, el aumento de las relaciones interpersonales, el crecimiento de los intercambios comerciales y mercantiles y la posibilidad de acceso, a partir de la última década, a redes de información está modificando las costumbres y expectativas de las personas de edad avanzada ¿Cuál es la expectativa de los ancianos y ancianas para los próximos años? Cualquier prospectiva tiene que partir de los cambios y transformaciones que está experimentado el conjunto de la sociedad y que están afectando a las formas y niveles de conocimiento, a la economía y a las relaciones de intercambio y, de una manera peculiar, a la estructura social y familiar.
Enmarcados en estos contextos creemos que el simposio dará la oportunidad para reunir a los especialistas en antropología y etnología, y de las ciencias sociales en general, con los cuales podremos debatir y valorar nuestras propuestas dentro del marco de la política pública que el país necesita.