Informaciones

Simposio: Lo espiritual y lo religioso en la vejez

Martes, 26 de Enero de 2010
Actividades y eventos gerontológicos

Congreso Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión - ALER

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD
“Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”
Granada (España), 13 al 16 de Julio de 2010
Universidad de Granada

NOMBRE DEL SIMPOSIO:
LO ESPIRITUAL Y LO RELIGIOSO EN LA VEJEZ

COORDINADOR:
Carlos Miranda Videgaray,
candidato a Doctor en Antropología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Contacto: huehues@hotmail.com

RESUMEN

El envejecimiento poblacional es un fenómeno demográfico que comienza a destacar en los países de América Latina en los finales del siglo XX. La importancia de este fenómeno radica en las profundas modificaciones de las estructuras sociales, económicas y culturales que provocará debido a su rápido desarrollo, pues los niveles de población envejecida que Europa logró en dos siglos, lo alcanzaremos los países latinoamericanos en los próximos 50 años. Los retos para la región son grandes, ya que en las condiciones de pobreza y marginación en la que se encuentra gran parte de su población, no contribuirán para garantizar en el futuro una vida digna a la población envejecida. Es este sin lugar a dudas uno de los grandes temas de este siglo.

De otro lado, junto con el proceso de globalización que caracteriza al mundo contemporáneo, somos protagonistas también de la globalización de la cultura y de las prácticas sociales, de una constante resignificación de conceptos, valores e identidades. Todo con la intención de que el individuo esté integrado en el mundo y sienta que pertenece a una comunidad, reproduciendo prácticas sociales y culturales, formando parte de una ciudadanía.

La globalización, junto a las transformaciones del Estado, el mercado y la sociedad civil, ha producido profundos cambios en la acción colectiva frente a los adultos mayores, en especial en su papel y sus espacios de participación al interior de su comunidad.

En estos grandes contextos, los viejos por lo general aparecen como los grandes excluidos, invisibilizados, una condición que aumenta o disminuye a partir de su condición étnica, social y de género. Sabemos que hoy día inclusive en las llamadas sociedades indígenas y rurales, el rol tradicional de los viejos está cambiando, cada vez participan menos en la toma de decisiones de su comunidad y son relegados, en el mejor de los casos, al ámbito de lo religioso. También sabemos que en la vejez es la mujer quien enfrenta esta etapa de vida en mayores desventajas, disminuida en su estado de salud y fortaleza, con menor cobijo por parte del Estado, sin ingresos propios ni pensiones.

Partimos de la idea de que la vejez, como elemento de identidad, es resultado de un proceso construido por las sociedades en sus contextos socio-históricos. Por este motivo, la construcción de las identidades de la vejez y la construcción de ciudadanía son fundamentalmente una lucha por el reconocimiento de derechos específicos, a través de una dinámica mediante la cual la identidad cultural se constituye en eje de acción política, de negociación con el Estado y de visibilidad pública de los adultos mayores en la sociedad.

La vejez es una etapa de múltiples desafíos, como la pérdida de seres queridos o el declive de las habilidades intelectuales. Todo ello suele provocar estados de ánimo depresivos, que los ancianos deben afrontar y es en donde la religiosidad puede ayudarles a sobrellevar esta situación, destacamos el papel fundamental que juega la religión para este sector de la población, a veces como el único asidero que les permite disminuir su angustia de enfrentarse a los diferentes problemas que les plantea la vejez: la enfermedad, la pérdida de su dignidad, la condición de dependencia y la muerte.

En este simposium nos interesa conocer y profundizar respecto a ¿Qué significa ser viejo(a) en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los componentes sociales y culturales por los que los adultos mayores son incorporados, o no, en las sociedades latinoamericanas? ¿Cuáles son las estrategias alternativas que los propios viejos(as) reproducen ante estas realidades? ¿Qué papel juegan los sistemas religiosos en la vida de los adultos mayores y de qué manera forman parte en la construcción de la identidad en la vejez? ¿Cuáles son las diferencias o las semejanzas entre una región y otra, entre un grupo étnico y otro, entre un género y el otro?