Informaciones

Editorial RLG N° 120 de Enero 2010

Jueves, 07 de Enero de 2010
Editoriales RLG

La RLG sigue adelante luego de una década de labores

El año 2009 fue particularmente importante para la Red Latinoamericana de Gerontología: celebramos diez años de trabajo ininterrumpido orientados a propiciar el desarrollo de una comunidad gerontológica, aunados a un alto en el camino para evaluar nuestra labor y empezar a sistematizar nuestra experiencia. Nos satisface saber que la RLG ha contribuido a que muy diversos profesionales y organizaciones hayan encontrado, en nuestro portal internet, un espacio propicio para el intercambio de información, experiencias y orientaciones significativas en el desempeño de sus labores.

Una de las actividades realizadas a propósito de la conmemoración de nuestro décimo aniversario fue el rediseño del portal de internet. Al rediseñarlo, buscamos que el sitio web de la RLG, sea cada vez más coherente con los principios de diseño universal o diseño para todos(1). Progresivamente iremos realizando ajustes que faciliten la búsqueda de la cada vez más copiosa información que contiene actualmente el portal.

Nos hemos propuesto, además, fortalecer espacios de participación más activa a través del desarrollo de blog y la implementación de un canal para publicar artículos de opinión. Con estos recursos queremos contribuir a dinamizar el desarrollo de una comunidad opinante, propositiva, con capacidad para dar seguimiento a realizaciones y logros derivados de los Planes de Acción sobre el Envejecimiento (Viena, 1982 y Madrid, 2002) en nuestros países.

Motivo de satisfacción y orgullo ha sido la edición de nuestra primera publicación de experiencias gerontológicas premiadas o nominadas en alguna de las tres ediciones del concurso Una sociedad para todas las edades, convocado desde el año 2005 por la RLG. Esta primera publicación estuvo dirigida a resaltar la importancia de las relaciones intergeneracionales en el contexto del envejecimiento de nuestras poblaciones latinoamericanas. Con ella nos hemos propuesto iniciar el desarrollo de una colección denominada Una sociedad para todas las edades, título coherente con nuestro anhelo y compromiso por avanzar hacia sociedades incluyentes que garanticen el respeto a los derechos de todas las personas durante la totalidad de su transcurso vital.

En este año 2010 realizaremos la cuarta edición del concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades, cuya convocatoria estaremos anunciando al comenzar el mes de abril próximo. Buscaremos motivar especialmente a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para que presenten sus experiencias relacionadas con el envejecimiento y la vejez, estimulando aprendizajes e intercambios al respecto.

Cuando estamos próximos a cumplir, en el año 2012, una década de la aprobación del Plan de Madrid sobre el envejecimiento, nos proponemos redoblar esfuerzos orientados a contribuir a que las metas y objetivos trazados en dicho Plan se hagan realidad en nuestros países. Durante el año 2009 se dieron pasos importantes encaminados a lograr el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, expresados en la búsqueda del establecimiento de una convención internacional y en la designación de un/a relator/a que vele por el respeto de los Derechos Humanos en la vejez. Contribuir a precisar los derechos específicos que prioritariamente deben protegerse, incluyendo la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones es uno de nuestros propósitos fundamentales.

Agradecemos a quienes nos han hecho llegar sus saludos y muestras de reconocimiento. Todo ello nos estimula a seguir adelante con el apoyo de todos.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

7 de Enero de 2010.

(1) Principios de diseño universal o diseño para todos, tales como accesibilidad para personas con diversas capacidades; y, en general, fácil acceso y uso atendiendo a multiplicidad de diferencias individuales. (Fuente: NC State University, The Center for Universal Design, an initiative of the College of Design - Versión 2.0, del 1 de abril de 1997. En línea: http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php).