Informaciones

Panorama Social de América Latina 2009: El envejecimiento de la población impactará el escenario del cuidado

Martes, 01 de Diciembre de 2009
Envejecimiento y vejez

Panorama Social de América Latina 2009

Según el informe de la CEPAL, presentado el día 19 de noviembre de 2009 por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena, el envejecimiento de la población es un fenómeno que impactará el escenario del cuidado. Hay que prestar especial atención a las necesidades de las personas mayores y de quienes prestan cuidado en las políticas públicas, por medio de la creación de servicios sociales específicos, el desarrollo de políticas de conciliación de las tareas de cuidado, entre otras iniciativas.

La demanda de cuidado está aumentando en América Latina debido a tres causas principales: la presencia aún importante de niños, el envejecimiento de la población y el incremento de las personas con algún nivel de dependencia. Si bien hoy la región se enfrenta a una demanda de cuidados concentrada principalmente en la niñez, en el futuro serán las personas de edad avanzada y aquellas con dependencia las que constituirán el grueso de la carga demográfica de asistencia, aunque con una amplia variabilidad entre los países. El incremento y modificación de la demanda ocurre en un contexto en el que la posibilidad demográfica de contar con cuidadores será reducida a lo largo del período entre 2000 y 2050.

A ello se suman otros retos de orden económico y social, que enmarcan a su vez las posibilidades de apoyo mutuo. Al respecto, es interesante observar que, en la medida en que el Estado es débil como elemento unificador de la vida política y como instancia de protección, las miradas se vuelven hacia la familia como elemento probable de cohesión social, y le demanda también que, en última instancia, actúe frente a los vacíos de protección. Sin embargo, las posibilidades de las familias —y en particular de las mujeres— de ofrecer asistencia están limitadas por factores demográficos, económicos y culturales.

Las implicaciones de este fenómeno dependerán de los arreglos institucionales públicos y privados específicos de cada país, lo que afectará no solo la división de la responsabilidad de provisión de bienestar entre el Estado, la familia, el mercado y la comunidad, sino también los contratos de género y generacionales en materia de cuidado.

Fuente: Cepal. Envejecimiento y Desarrollo.

Ver en documentos en PDF en web CEPAL.
Presentación Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena
Síntesis lanzamiento. Panorama Social de América Latina 2009
Capítulo V: impactos de la dinámica demográfica sobre las generaciones y los cuidados en el marco de la protección social