Informaciones

El Salvador. Diversas organizaciones se pronuncian para exigir a la Asamblea Legislativa salud, asistencia técnica y vejez con dignidad

Jueves, 22 de Octubre de 2009
Recortes de prensa

Campesinas exigen políticas que les beneficien. Cientos de mujeres campesinas, integrantes de diversas organizaciones del país exigieron a la Asamblea Legislativa, apoyo para políticas que beneficien a la mujer campesina.

Durante la marcha, que partió del Bulevar de Los Héroes hacia la Asamblea Legislativa, las trabajadores del campo también demandaron del gobierno beneficios sociales, acceso a la salud y principalmente a la salud reproductiva, educación no sexista, acceso a la tierra y al agua.

“Exigimos asistencia técnica y créditos, trabajos remunerados y una jubilación que nos permita una vida y una vejez con dignidad”, manifestó María Salinas.

Según Salinas, el 52.7% de la población salvadoreña es del sexo femenino y más de la tercera parte, que es el 36.44 %, pertenecen al área rural.

“La gran mayoría, actualmente sobrevivimos en condiciones de pobreza y de exclusión de los derechos que como humanas nos corresponden, a estas condiciones les llamamos violencia económica hacia las mujeres”, agregó Salinas.

Asimismo, aseguró que un 80% de la producción de alimentos recae en las mujeres campesinas, pues son las principales productoras agropecuarias, trabajan la tierra, mantienen las semillas, recolectan las cosechas, acarrean el agua, leña, cuidan el ganado, las aves, animales de corral y comercializan los granos.

Camino a la Asamblea Legislativa, las mujeres campesinas gritaban consignas exigiendo a los padres de la patria, la inmediata aprobación de la propuesta de ley y bioseguridad.

Además, “demandamos, la inmediata aprobación de la propuesta de ley de agricultura orgánica, la entrega del el 50% de los insumos agrícolas a nombre de las mujeres, inmediata aprobación de la ley general de aguas y ley de subsector de saneamientos”.

Fuente: Diario Co Latino. 16/10/2009.
http://www.diariocolatino.com/es/20091016/nacionales/72590/