Informaciones

La Década del Abrazo Mundial

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009
Políticas y Derechos


Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú
Por vida digna en una Sociedad para todas las edades…

1. Propósito:

• Conmemorar la realización del ABRAZO MUNDIAL POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES un día sábado 02 de octubre de 1999 en el inicio de la celebración en todos los países del mundo del DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES el Primero de octubre de cada año y que se dio en el marco de la culminación del “Año Internacional de las Personas de Edad 1999” que convocó Naciones Unidas con el apoyo de diversos organismos internacionales y de la sociedad civil mundial.

• Declarar EL AÑO DE LA DÉCADA: Octubre 2009 – Octubre 2010 y celebrar este acontecimiento con la realización de eventos en el Perú orientados a mejorar los vínculos de las personas adultas mayores como referentes sociales del envejecimiento y sujetos de derechos con la sociedad y sus instituciones.

2. Significado:

Las condiciones de vulnerabilidad que siente la población adulta mayor se inserta en las perspectivas políticas y socioeconómicas que plantea para el Perú el proceso de transición demográfica en curso. Su identificación, visibilización e inclusión como tema de Agenda del Estado peruano ha sido una constante preocupación de las PAMs, instituciones de la sociedad civil, centros académicos así como de organismos internacionales, todo lo cual se ha plasmado en un permanente y sostenido esfuerzo para promover la concertación de estrategias de acción dirigidos a promover y facilitar el protagonismo ciudadano de las propias PAMs como actores del desarrollo y gestores de su propio futuro. La movilización y jornadas de trabajo que produjo la convocatoria de la Campaña Madrid + 5 durante el año 2007 han dejado aprendizajes a favor de una mayor inclusión de las PAMs en los espacios y procesos de decisión pública, revalorando su condición de personas y sujetos de derechos.

No obstante el tiempo transcurrido, reconocemos y valoramos el gran significado que poseen la Declaración Política y Plan de Acción Internacional aprobado por la II Asamblea Mundial de NNUU sobre El Envejecimiento el año 2002, por que constituyen fundamentos conceptuales indispensables que inspiran la defensa de los derechos humanos de las PAMs, a la vez que marco normativo para la formulación de las políticas públicas nacionales, todo lo cual tiene como hitos históricos, la realización del Abrazo Mundial e instauración del Día Mundial de las PAMs aquél octubre de 1999.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar el ideal de una solidaridad sin límites de edad ni barreras culturales o de cualquier índole que impidan reconciliar el pasado con el futuro; más bien, significa una excelente oportunidad para recuperar el sentido humano de la vejez y el envejecimiento y alcanzar la renovación de los compromisos y retos que suscribimos en el Abrazo Mundial de octubre de 1999.

3. Antecedentes:

Si bien la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena en el año 1982 aprobó El Primer Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos de las personas de edad se abordaron en 1991, en la formulación de los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas mayores, de acuerdo a la Resolución 46/91 de la Asamblea, en los que se proporcionaba la orientación en las esferas de independencia, participación, cuidados, realización personal y dignidad de las personas mayores, haciendo un llamamiento para promover políticas y programas sobre el envejecimiento en los planes y programas de desarrollo nacionales e internacionales, convocando a la celebración del Año Internacional de las Personas de Edad 1999 bajo el concepto de Una Sociedad para todas las Edades.

La celebración del Abrazo Mundial y El Año Internacional en 0ctubre de 1,999 contribuyó a promover la conciencia de esos problemas, así como la investigación y la acción en materia de políticas en todo el mundo convocando a desplegar esfuerzos para incorporar las cuestiones relacionadas con el envejecimiento a las actividades de todos los sectores y promover oportunidades relativas a todas las fases de la vida. Esta fecha además marcaría el inicio de un proceso de consulta y movilización mundial en camino a la II Asamblea Mundial que luego se realizó en la ciudad de Madrid España en abril del 2002.

4. Quiénes organizan:

- Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú – ANAM PERÚ

Para este fin se invitará a destacadas personalidades democráticas, representantes de organizaciones sociales, de instituciones de la sociedad civil, organismos internacionales, etc., a conformar una Comisión Nacional de Celebración con el encargo de presidir las actividades celebratorias del EL AÑO DE LA DÉCADA DEL ABRAZO MUNDIAL en todo el territorio nacional. Por ANAM PERÚ, será la lideresa Sra. SARA CABANILLAS, fundadora de nuestra Asociación el 1° de diciembre del 2000.

5. Actividades previstas:

5.1. Actividades preparatorias:
a) Preparación del Lanzamiento de la campaña a través de medios de comunicación
b) Instalación de la Comisión Nacional de Celebración

5.2. Programa de celebraciones durante el mes de octubre:

a) Ceremonia especial de celebración por LA DÉCADA DEL ABRAZO MUNDIAL y Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
Fecha: Día 1ro. de octubre
Lugar: Sala de reuniones de UNFPA

- Organizan: ANAM PERÚ - UNFPA

b) Convocar la conformación de una CADENA NACIONAL DE SOLIDARIDAD a las 12.00 m. del próximo 02 de octubre bajo el lema “Por un envejecimiento activo y una sociedad para todas las edades”.

c) Seminario: “Avances en el desarrollo de estrategias y políticas de protección a las PAMs.”.
Fecha: Día 15 de octubre – 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Lugar: Auditorio del Colegio de Abogados de Lima.
Organiza: ANAM PERÚ


Lima, setiembre del 2009