Informaciones

Editorial No 16 del 24 de Mayo del 2001- Segundo Aniversario de la RLG

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Mensaje del Responsable de Caritas Uruguaya

A todas las Caritas Latinoamericanas y amigos/as de la Institución

Al cumplirse en el día de hoy dos años del lanzamiento de la Red Latinoamericana de Gerontología, saludo a todas las Caritas Hermanas y a los que son sensibles a la realidad creciente de los adultos mayores de nuestro continente.

Con diversos nombres ( adultos mayores, gente grande, jóvenes de ayer, ancianos, viejos, mayores, etc.) definimos o soslayamos a una multitud de nombre y apellido, incluyendo nuestros propios seres queridos, que conforman esa humanidad no siempre apreciada y muchas veces sólo tolerada, incluso marginada.

Con ocasión del "Jubileo de los Adultos Mayores" del 17.9.2000, aquí mismo, llamamos la atención sobre el tema, para expresar el afecto sincero y agradecimiento justo hacia ese sector de la familia humana. Hoy es la tecnología que facilita el intercambio, la información y actualización de un banco de datos para comprometernos más en la transformación y humanización de la realidad de los adultos mayores. Esta Red Latinoamericana de Gerontología, implementada gracias a la iniciativa de la Caritas Alemana y localizada en la Caritas Uruguaya, quiere ser una apuesta a un presente y futuro mas digno de nuestros "mayores". Me refiero al presente, porque la realidad de ellos no puede esperar mucho; al futuro, porque el avance tecnológico que brinda la Red tal vez lo aprovechemos y valoremos más en su justa medida dentro de un tiempo.

Los invito una vez más a "entrar" en la Red con nuestra participación y a "bajarla" a nuestra pantalla, pero sobre todo a nuestro corazón.

+ Rodolfo Wirz

Obispo de Maldonado-Rocha

Responsable de Caritas Uruguaya

  

Mensaje de la Asesora y de la Coordinadora de la RLG

Estimados amigos:

El cumplimiento del segundo año de la creación de la RLG nos invita tanto a considerar lo logrado en el pasado como a mirar hacia el futuro. En estos dos años se produjo un aumento continuo de visitantes a la Red. Hasta el momento hemos contado casi 6.000 entradas. Aunque no sabemos que temas y capítulos interesaron más y cuantas personas abren regularmente la Red, el hecho de tantos ingresos significa que la oferta de la RLG, que pretende promover  la generación del intercambio de informaciones y experiencias, está aceptada. Muchos visitantes nos escribieron directamente señalando su interés y  estimulándonos.

En estos dos años modificamos la presentación de la RLG al ampliar los Capítulos y aumentar la información. El "Foro de Discusión" es uno capítulos que se abrió hace un año y medio. Como el "Foro de Discusión" justamente  pretende ser el medio para promover el intercambio directo entre los visitantes, consideramos de interés analizar con   ustedes el movimiento que el mismo ha tenido.

En un intento de agrupar las 112 entradas que se han producido, que han quedado plasmadas en 42 propuestas diferentes, podríamos decir que  los temas que han provocado mayor intercambio han sido:

-      El envejecimiento, tanto desde la perspectiva demográfica y sociológica  en América Latina  como desde el  Envejecimiento saludable.

-      Los profesionales de la gerontología, considerando su futuro así como       el ejercicio liberal de la profesión.

-      Programas y servicios, entre los que preocupa la Preparación para la Jubilación.  Modelos de atención en salud y la consideración de la Nutrición en la Tercera Edad.  Centros Diurnos. Recreación en la Tercera Edad en general y  específicamente con ancianos institucionalizados.  La atención a las personas mayores dependientes. Talleres para adultos mayores.

-      Aspectos conceptuales y metodológicos, tales  como Asesoría y evaluación de un Centro de la Tercera Edad. Propuesta de inserción y seguimiento del anciano con discapacidad auditiva. El Rol del adulto mayor en la familia; los adultos mayores sin familia; institucionalización.  - Nueva forma  de los mayores de formar pareja, así como sugerencias para un  Encuentro de personal técnico en Gerontología en América Latina y del Caribe.  

El 65 % de los ingresos se han producido en los casi 5  meses transcurridos del 2001, lo que consideramos es un indicador del aumento de la participación a medida que la RLG va siendo más conocida.  Entre los  que han quedado propuestos  figuran temas tales como:

-      En Programas y  Servicios: Organización de la Tercera Edad. - Integración de adultos mayores a la dinámica global. - Rehabilitación física. - Propuesta de intercambio sobre  Servicios para adultos mayores en las Caritas.

-      Vinculados a las capacidades intelectuales y de comunicación de los adultos mayores y la perspectiva pedagógica: - Entrenamiento de la memoria para personas mayores. - Lenguaje en el adulto mayor. - El proceso de aprendizaje espontáneo en adultos.

-      Referidos al medio ambiente y al hábitat:  Acondicionamiento físico. Barreras arquitectónicas en la ciudad.

-      Como temas más generales. - Marketing para adultos mayores.   - Constructivismo. Gerontología y Geriatría. - Datos de Editorial Interamericana. - Cibernética y Senectud.

 Nuestra valoración de este movimiento  es que la RLG y el espacio de intercomunicación abierta que ofrece el Foro comienzan a servir como un instrumento de intercambio en la práctica gerontológica en América Latina y el Caribe y con algunas intervenciones desde España. Estas propuestas, tan variadas como interesantes, señalan claramente la diversidad de aspectos que involucra la tarea de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la región y las diferentes problemáticas que enfrentan  y deben resolver. Traducen claramente tanto el alto nivel de compromiso con que asumen sus responsabilidades quienes se han sensibilizado con esta temática como la  interdisciplinariedad de la Gerontología, que marca la interdependencia de los actores en este campo. Por su parte, la interacción en el trabajo gerontológico se vuelve cada día más una necesidad y constituye un recurso, hasta ahora escaso, para la difusión de las experiencias y de los conocimientos  empíricos, imprescindibles para  retroalimentar la teoría. 

Nuevamente les recordamos que esperamos recibir vuestros aportes, sugerencias, comentarios, opiniones. Estamos convencidos que la RLG como instrumento crecerá en la medida en que los intercambios se multipliquen. Por lo tanto, esperamos que el nuevo año de vida que iniciamos estará acompañado por numerosos visitantes. Para la RLG constituye un desafío y un estímulo para continuar con este emprendimiento.

AS/MGS, Lila Bezrukov de Villalba  - Asesora de la RLG

Lic. Christel Wasiek  - Coordinadora de la RLG