Informaciones

Envejecimiento y vejez con perspectiva de género: avances y desafíos

Martes, 04 de Agosto de 2009
Políticas y Derechos

Con motivo de cumplirse el 15avo Aniversario de la adopción del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y diversas redes y organizaciones regionales que incluyen en su marco de trabajo medidas contempladas en dicho programa, realizan en Panamá los días 3 a 5 de agosto una Reunión de Mujeres de Redes y Organizaciones Regionales de América Latina y el Caribe para Cairo+15, que tiene por finalidad analizar avances y dificultades y elaborar una estrategia conjunta de trabajo que permita impulsar los compromisos de Cairo de una manera coordinada con el UNFPA.

Considerando la urgencia de considerar el envejecimiento como un desafío crucial para las políticas de desarrollo de nuestros países y la atención a la feminización del envejecimiento, la Red Latinoamericana de Gerontología ha aceptado la invitación de UNFPA a participar en dicha reunión, en la que está representada por Elisa Dulcey-Ruiz, corresponsal de la RLG en Colombia.

ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: AVANCES Y DESAFÍOS
CÓMO TENER EN CUENTA EL TEMA DEL ENVEJECIMIENTO
DESDE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES

Encuentro de Mujeres de Redes Regionales de
América Latina y el Caribe sobre Cairo +15
Panamá, 3-5 agosto 2009

Una mirada al envejecimiento demográfico en América Latina

AMÉRICA LATINA: DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE LA POBLACIÓN POR EDADES Y SEXO 1975-2050

Fuente: Naciones Unidas – CEPAL-CELADE, UNFPA (marzo, 2009): El envejecimiento y las personas de edad.

Avances y desafíos
El envejecimiento de la población mundial se considera como una de las características definitorias del presente siglo XXI. Se creía que las personas viejas sólo aumentaban en los países desarrollados, pero hoy sabemos que el envejecimiento poblacional es un hecho mundial que ocurre, a distintos ritmos, en países desarrollados y en desarrollo. Estos últimos deben hacer frente a los desafíos de un envejecimiento poblacional cada vez más rápido, en medio de desventajas socio-económicas y de profundas desigualdades e inequidades sociales.

Más de la mitad de la población mayor de 60 años en el mundo y específicamente en América Latina está conformada por mujeres. En esto consiste la llamada feminización del envejecimiento. Un reto al cual debemos atender.

Pese a la cada vez mayor visibilización del tema del envejecimiento y de la vejez en el mundo, aún estamos lejos de tomar en cuenta la necesidad de aprovechar la ‘oportunidad demográfica’-cuando las tasas de dependencia, sobre todo de la población mayor, son relativamente bajas-.

Otras urgentes tareas pendientes tienen que ver con los temas de seguridad social en pensiones y salud, cuidado y cuidadores, superación de desventajas educativas y laborales, reconsideración de la cuestionada división sexual del trabajo -dado que las mujeres han asumido cada vez más roles fuera del hogar, sin suficiente reconocimiento, ni sistemas equitativos de remuneración.

La invitación es a revisar nuestras percepciones del envejecimiento, incluyendo nuestro propio vivir-envejecer, así como nuestras percepciones de la vejez, de las personas viejas en general y de nosotras mismas como personas viejas en el presente o en el futuro.

Es preciso considerar que la población más heterogénea que existe es la población vieja y que indudablemente mujeres y hombres envejecen de maneras muy diversas. El envejecimiento y las formas de ser personas viejas son múltiples, sin duda, tantas como seres humanos existen. Tienen que ver con contextos, historias y culturas distintas, así como con condiciones de vida y expectativas sociales que, decidida y también diferencialmente, influyen en su construcción. Hasta ahora, tales circunstancias, ante todo, históricas y socio-culturales, tienden a dejar en desventaja a las mujeres viejas.

RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGIA
Ximena Romero Fuentes, Coordinadora y
Elisa Dulcey-Ruiz, Corresponsal por Colombia.

3 de agosto de 2009.