Informaciones

Predicción de demencia en adultos mayores

Martes, 14 de Julio de 2009

Un grupo de investigadores ha desarrollado en los Estados Unidos una útil herramienta de predicción del riesgo de sufrir demencia, aplicable en adultos mayores, en un estudio que se publica en la revista Neurology. Los autores han elaborado un índice en el que se toman en consideración diversos factores de riesgo de demencia, cada uno de ellos con un peso específico diferenciado en función de la frecuencia con que se asocian a un posterior desarrollo de demencia.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 3.375 sujetos participantes en el Cardiovascular Health Cognition Study, que no mostraban basalmente evidencia de demencia. Se utilizaron técnicas de análisis estadístico para identificar aquellos factores que mostrasen un mayor valor predictivo de incidencia de demencia a lo largo de 6 años de seguimiento.

Los participantes tenían un promedio de edad de 76 años al inicio del estudio. Un 59% del total eran mujeres, y el 15% de todos ellos eran afroamericanos. Desarrollaron demencia 480 sujetos dentro de los 6 años de seguimiento, un 14% del total.

El índice finalmente elaborado incluye como factores la edad más avanzada (1-2 puntos), la pobreza en el rendimiento en los tests cognitivos (2-4 puntos), el índice de masa corporal menor de 18,5 (2 puntos), tener uno o más alelos de la apolipoproteína E-ε4 (1 punto), el hallazgo mediante resonancia nuclear magnética de enfermedad de la sustancia blanca (1 punto) o de aumento del tamaño de los ventrículos (1 punto), el hallazgo mediante ultrasonidos de engrosamiento de la arteria carótida interna (1 punto), historia de cirugía de bypass (1 punto), un bajo rendimiento físico (1 punto) y ausencia de consumo de alcohol (1 punto).

El 56% de los sujetos con altas puntuaciones en este índice desarrollaron demencia dentro de los 6 años del seguimiento, frente a un 23% de los sujetos con puntuaciones moderadas y tan solo un 4% de los sujetos con puntuaciones bajas.

Los autores han denominado a esta herramienta late-life dementia risk index (índice de riesgo de demencia de la vejez), y consideran que en base a sus resultados

“El índice de riesgo de demencia de la vejez estratificó con precisión a los ancianos entre aquellos con riesgo bajo, moderado y alto de desarrollar demencia. Esta herramienta podría ser utilizada en entornos clínicos o de investigación para dirigirlo a la prevención y a estrategias de intervención sobre los individuos de alto riesgo”.


Referencia bibliográfica: D.E. Barnes, K.E. Covinsky, R.A. Whitmer, L.H. Kuller, O.L. Lopez, K. Yaffe. Predicting risk of dementia in older adults: the late-life dementia risk index. Neurology 2009; digital object identifier (doi):10.1212/WNL.0b013e3181a81636

Fuente: La Circunvalación del hipocampo
http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0383.asp