Informaciones

Javier Darío Restrepo será conferencista en acto de celebración del X Aniversario de la RLG

Martes, 09 de Junio de 2009
Actividades y eventos gerontológicos

Javier Darío Restrepo, reconocido periodista colombiano y experto en ética periodística, ofrecerá una conferencia magistral sobre comunicación, envejecimiento y relaciones intergeneracionales, en el acto principal de celebración del X Aniversario de la Red Latinoamericana de Gerontología, que se realizará en Montevideo, el día martes 6 de octubre de 2009, a las 18:30 horas en el aula magna de la Universidad Católica del Uruguay.


 

JAVIER DARÍO RESTREPO

Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (49 años) y televisión (25 años). Es ampliamente conocido en Colombia como reportero de televisión, por su vinculación por largo tiempo al noticiero 24 Horas . Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-. Fue columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá. En el primero de ellos, así como en El Tiempo , se desempeñó como Defensor del Lector.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las modalidades de crónica e investigación en televisión en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994 y Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995. Es autor de los siguientes libros: Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989) , Periodismo diario de televisión (1990), Ética para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996) y Desde las orillas (1996), en colaboración con Germán Rey. Su libro más reciente es El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística, publicado por la FNPI y el Fondo de Cultura Económica.

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Periodismo, realizado en Panamá en 1997, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), dictando su taller en más de cincuenta ocasiones en casi todos los países del continente.

Foto y texto: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano www.fnpi.org