Informaciones

Encuentro en México de Programa Regional de Cáritas en A. Latina y Caribe a favor de las personas adultas mayores

Jueves, 09 de Abril de 2009
Artículos, experiencias, actividades

FUNBAM y CÁRITAS CUBANA, fueron los organizadores del encuentro de las organizaciones del PRAM realizado en Ciudad de México entre los días 24 a 28 de marzo 2009, que contempló dos actividades centrales: La realización de un foro público destinado a analizar y reflexionar acerca de la situación de las familias, los cambios actuales y nuevos roles de las personas adultas mayores al interior de las mismas y; la participación de profesionales y voluntarios que forman parte de las organizaciones integrantes del PRAM,en un Taller sobre Sistematización de Experiencias.

El encuentro de expertos que abordó a través de dos paneles el tema “Las familias y las personas adultas mayores: Realidades y desafíos frente al envejecimiento”, se realizó el día 24 de marzo en dependencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El primer panel profundizó sobre el Panorama general de las familias y la situación de las personas adultas mayores en la misma, estuvo integrado por la Mtra. Graciela Casas Torres, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, el Dr. Luis Leñeros Oteros, Presidente del Instituto Mexicano de Estudios Sociales y la Lic. Ximena Romero, coordinadora de la RLG. El segundo panel, abordó el tema El rol del adulto mayor dentro de la familia, en la sociedad y sus derechos, y estuvo integrado por la Dra. Margarita Terán Trillo, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y el Lic. Juan Carlos González Llamas, Director de Gerontología del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores INAPAM.


Por otra parte, la realización del Taller sobre sistematización de experiencias constituyó un importante paso en orden a materializar acuerdos contraídos durante el V Encuentro del PRAM, realizado noviembre de 2008 en la localidad de Malloco, Chile, respecto a encauzar procesos de recuperación crítica de las prácticas llevadas a cabo por el programa. El taller fue facilitado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. IMDEC.


El encuentro culminó con la participación de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM en el programa radial “Gracias a la vida que me ha dado años”, emitido por Radio Ciudadana, 660 AM, bajo la conducción de Rodolfo Jiménez Beltrán y Rocío Magallón Mariné.