Vemos con profunda preocupación los peligros que se ciernen en nuestros países, sobre lo ganado y por ganar en materia de seguridad y protección social para las personas adultas mayores. La crisis económica mundial en curso no debe en ningún caso significar un cuestionamiento sobre el derecho que asiste a las personas adultas mayores de contar con seguridad y protección social. Bajo ninguna circunstancia la crisis económica debe constituir argumento para postergar o renunciar a la legitimidad y urgencia de tales derechos.
A medida que efectos de la crisis comienzan a hacerse sentir en las familias latinoamericanas –aumento de la cesantía, caída de las remesas y retorno desde Estados Unidos y Europa (España principalmente) de migrantes latinoamericanos- la situación de las personas adultas mayores se hará más crítica, por lo cual cobra aún mayor vigencia la necesidad de políticas que les garanticen condiciones mínimas de vida digna.
El Programa Regional de Caritas en América Latina y el Caribe a favor de las personas adultas mayores (PRAM), del cual forma parte
Tanto la prevención, como la superación de la pobreza en la vejez, constituyen aspectos críticos que los gobiernos latinoamericanos tienen la obligación de asumir como asunto prioritario, porque la pobreza en la vejez repercute en las posibilidades de desarrollo integral y sostenible de nuestros países.
Es nuestro deber, como sociedad civil, redoblar esfuerzos para recordar a los gobiernos latinoamericanos que no será posible avanzar en la reducción de la extrema pobreza, tal como lo señala el compromiso de avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin tener en cuenta la alta proporción de personas adultas mayores que hoy viven privadas de derechos fundamentales.
Los recursos invertidos con tal fin, lejos de ser un gasto, constituyen una poderosa inversión que deben emprender cuanto antes nuestros gobiernos para avanzar en forma efectiva hacia la superación de la pobreza.
Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora de
1 de Abril de 2009.