Informaciones

Paraguay. Adultos mayores en la agenda país

Jueves, 26 de Febrero de 2009
Recortes de prensa

La Nación (Paraguay)
2/2/2009.

Paraguay llegará al 2050 con casi 1,5 millones de personas adultas mayores, vaticina, en entrevista con La Nación, Patricia Alejandra Giménez León, asistente técnica y administrativa de la gerencia de salud del Instituto de Previsión Social.
La importancia relativa de la población menor de 15 años irá disminuyendo entre 2025 y 2050, que pondrá en evidencia el descenso continúo del nivel de fecundidad y se tiende al envejecimiento con el aumento progresivo de la población de adultos mayores, dijo la profesional.

Aunque el tema adultos mayores aún no se ha instalado fuertemente en los medios de comunicación, por lo que no se conocen actividades y esfuerzos que se realicen para este segmento de la sociedad, en el país existen proyectos de relaciones intergeneracionales.

Solidaridad Intergeneracional

De acuerdo a Giménez León, se emprende el proyecto “Solidaridad Intergeneracional”, que surge a través de la propuesta de generar acciones sociocomunitarias con un colectivo de jóvenes de Asunción, que son estudiantes de colegios y voluntarios del programa “Mejores egresados”, y Adultos Mayores pertenecientes al Consejo de este sector de Asunción, como principales actores.

“La creación de este proyecto ha sabido gestar un vehículo de generaciones pasadas, presentes y venideras de jóvenes y adultos mayores con estrategias de participación comunitaria”, agregó.

Este trabajo surge en 1999 en el marco del Año Internacional de Adultos Mayores. Su principal función ha sido promover el intercambio de vivencias entre jóvenes de colegios y adultos mayores a través de diversas acciones intergeneracionales; impulsando así la participación de los jóvenes y los adultos mayores en el desarrollo sociocomunitario del municipio.

CAMBIOS

En sus inicios el programa involucró a cinco colegios de Asunción, colectivos o entidades de adultos mayores.

En la actualidad, este programa ha sufrido diversas modificaciones, participando de ella todos los colegios con interés de coordinar acciones intergeneracionales y de sensibilización. A lo que respecta a las agrupaciones de adultos mayores, estas organizaciones se coordinan con el Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA), que aglutina alrededor de 35 organizaciones de adultos mayores en diferentes barrios o comunidades.

La destacada funcionaria de IPS relató que en todo este tiempo se han hecho talleres, charlas, debates con los jóvenes para revalorizar el campo intergeneracional.

Además, con gran éxito han emprendido la actividad la “Hora del Cuento” con abuelos de diversas asociaciones y clubes pertenecientes al Consejo de Adultos Mayores de Asunción.

DESDE IPS

Durante el año pasado, el Instituto de Previsión Social desarrolló el evento “Mi abuelo, mi árbol y yo”, que fue una promoción de las relaciones intergeneracionales con enfoque de fortalecer lazos familiares, la promoción de los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente a diferentes generaciones.

Patricia Giménez adelantó que en este 2009 se emprenderán varios trabajos intergeneracionales como el proyecto de integración intergeneracional en el marco del voluntariado de adultos mayores, jubilados del IPS. “Abuelos lectores de cuentos a niños de la Guardería del Instituto de Previsión Social y el Servicio de Pediatría del Hospital Central del IPS”, se denominará dijo.

Jóvenes lectores se llama el proyecto que realizarán con la intención de estimular la lectura a través de los sentidos y en compañía de los mayores, a desarrollarse en las salas de espera del Hospital Geriátrico, con niños voluntarios de las escuelas aledañas al hospital del 7º grado.

Desde IPS se incluyen eventos con enfoque intergeneracional en el calendario de actividades educativo y cultural, como un festival de danza y canto con las asociaciones de adultos mayores y estudiantes de los colegios de la capital e interior del país en el Parque Salud del IPS, en el Día de la Primavera.

También se tendrá un concurso de pintura y dibujo de abuelos y nietos en el Mes del Adulto Mayor, con temas alusivos a prevención de enfermedades.