Informaciones

Presentación Libro “Construyendo el trabajo social con adultos mayores. Realidad y análisis de los centros de día”

Viernes, 20 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

(Publicado por la RLG el 9-9-2003) Jorge P. Paola, Liliana Penas, María Elena del Pilar Fernández y Ofelia Pérez son los autores del libro "Construyendo el trabajo con adultos mayores. Realidad y análisis de los centros de días" cuya presentación se efectuó el 13 de Agosto pp. en la Ciudad de Buenos Aires.  Reproducimos acá el texto de la contratapa de este libro que gentilmente nos ha hecho llegar uno de sus autores, Lic. Jorge P. Paola. netjorgepaola@mixmail.com

Contratapa

Esta publicación profundiza los aportes que el Grupo de Reflexión e Investigación en Tercera Edad viene desarrollando en la consolidación de una de las alternativas a la institucionalización de mayores como lo configuran los centros de día.

La elaboración de esta propuesta parte del accionar profesional de los trabajadores sociales en el nivel estratégico del desarrollo organizacional y en el táctico operacional de la práctica social, analizando comparativamente si es factible la consolidación de esta modalidad promocional para los mayores.

Un proceso de envejecimiento saludable debe vincularse estrechamente con las capacidades de integración y lucha que la población adulta mayor manifieste, del entrenamiento intelectual alcanzado y la posibilidad de adquirir protagonismo sobre el medio ambiente en el que los mayores se desenvuelven. Sin embargo, considerando que ante los vertiginosos cambios que afectan la vida cotidiana en la actualidad, la emergencia de efectos desestructurantes que afectan las relaciones familiares y sociales tradicionales, la prevalencia de estereotipos invalidantes o subestimadores de la capacidad de las personas de edad, surgen interrogantes acerca de cuáles alternativas válidas pueden formularse para atender las necesidades de la población de adultos mayores, mantener razonables condiciones de salud y calidad de vida en el devenir inmediato.

La realidad de la sociedad actual obliga a plantear respuestas innovadoras apelando a estrategias en red para el diseño y formulación de políticas, a incrementar la escucha y participación de los viejos como protagonistas de su propio destino y desarrollos de intervención en la base acorde a los tiempos que corren .

Glosario de términos:

Centro de día: Organización mixta (ancianos, profesionales, voluntarios, familiares, técnicos) e intersectorial (donde confluyen distintos sectores de la política social) de carácter privada o pública destinada a mayores de 60 años. En sus diferentes modalidades puede dirigirse a personas autoválidas o dependientes, desarrolla su acción dentro de una franja horaria estipulada e impulsa un programa de actividades psico-socioterapéuticas tendiente a optimizar la calidad de vida de los concurrentes.

Centros de Jubilados: Organizaciones institucionales que aglutinan personas pertenecientes a la tercera edad por diferentes motivaciones: Recreacionales, de orientación previsional y de servicios, por pertenencia y seguridad, por intereses políticos gremiales reivindicativos, etc. y que ejercen cierto poder e influencia sobre distintas áreas territoriales, de población y de clase

Sociedad Civil: Un entramado de instituciones sociopolíticas que incluye un gobierno (o Estado) limitado, que opera bajo el imperio de la ley; un conjunto de instituciones sociales tales como mercados (u otros órdenes espontáneos extensos) y asociaciones basadas en acuerdos voluntarios entre agentes autónomos, y una esfera pública, en la que estos agentes debaten entre sí y con el Estado acerca de asuntos de interés público, y se comprometen en actividades públicas. La sociedad es civil en tanto sus agentes son ciudadanos, y por lo tanto miembros plenos de una sociedad.[i]

Organizaciones Institucionales: Entendemos por organizaciones institucionales a aquella construcción social en la que las organizaciones, en un tiempo y en un lugar determinados, materializan el orden social que establecen las instituciones. La relación entre organizaciones e instituciones se encuentran mutuamente "transversalizadas"[ii]

Institucionalidad: Aceptación y adopción de un conjunto de requerimientos establecidos en normas y reglamentos de carácter legal. Una organización que se ocupa de gestionar y obtener su personería jurídica supone que sus miembros no sólo tienen un proyecto común sino que además aspiran a la estabilidad de sus compromisos colectivos.

Trama institucional: Configuración compleja de interacciones que contienen mediante un complejo entramado que a su vez modelan.

Red social: La "red" es una metáfora que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de "contención", "sostén", "posibilidad de manipulación", "tejido", "estructura", "ambición de conquista", "fortaleza", etc. La noción de red no es un objetivo en sí mismo, sino que es como metáfora, parte de una metodología para la acción que permita mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de una organización social. Una red social no es sólo un hecho social sino una oportunidad para la reflexión acerca de lo social tal como es factible de experimentar en las prácticas cotidianas.

 Notas:

[i] Elina Dabas: "De la desestructuración de lo macro a la estructuración de lo micro: Las redes sociales en la reconstrucción de la sociedad civil" Primer encuentro internacional de redes sociales

[ii] Es conveniente diferenciar el concepto de institución del de organización. Las instituciones son configuraciones sociales. Un conjunto de normas, roles y pautas de comportamiento aceptadas en el seno de determinada sociedad y centradas en la satisfacción de una necesidad básica.

Son instituciones, por ejemplo la familia, la monarquía, el voto, etc. estas instituciones se caracterizan por la permanencia y arraigo social, aunque pueden no estar sancionadas jurídicamente y aunque sus formas y subsistencia dependan de las contingencias histórico-sociales.

En cuanto a la palabra organización de ordinario se utiliza con alcances diferentes y complementarios. Como proceso organizador para indicar la forma de determinar y establecer las estructuras, los procedimientos y los recursos apropiados para llevar a cabo el curso de acción seleccionado, y como formación organizada para designar toda agrupación social que , articulada como totalidad, tiene un número preciso de miembros y una diferenciación interna de funciones. Configurada al menos en su intención, procura obtener un resultado determinado de acuerdo con sus fines y objetivos.