Informaciones

Paraguay. Campaña nacional “Hacia los derechos de las personas de la tercera edad”

Miércoles, 07 de Enero de 2009
Políticas y Derechos

Exigen políticas que beneficien a los ancianos

Última Hora
24/12/2008.

El de la tercera edad es un sector de la población bastante olvidado, según la licenciada Martha Perrota, titular del Instituto de Bienestar Social.

Justamente debido a esa realidad el pasado lunes se realizó el lanzamiento de la campaña nacional "Hacia los derechos de las personas de la tercera edad", evento al cual asistieron unos 200 ancianos, en representación de los cerca de 48.000 que existen en el país.

Ellos tienen derechos, pero muy pocos son cumplidos. Por ello, a través de esta campaña que se realizará a lo largo del 2009 se expondrán temas vinculados fundamentalmente al cumplimiento de las reglamentaciones al tiempo de promover las políticas públicas ya existentes, y elaborar otras que contemplen mejoras en la calidad de vida de el nombrado grupo etáreo.

Perrota expresó que por ejemplo se dará un seguimiento a la ley de pensión para personas de la tercera edad. "La situación de los adultos mayores es bastante precaria, existe una enorme marginación hacia este sector. En ese sentido, vamos camino a la construcción de un Sistema Nacional de Salud equitativo", señaló.

EN AUMENTO. Se estima que en el país existen hoy 48.000 ancianos, y que esa cifra para el 2020 aumentará fuertemente hasta llegar a las 730.000 personas.

El 80% de ellos no cuenta con ingresos de jubilación ni pensión, y apenas el 17% tiene servicios de seguridad social y asistencia médica.