Hace diez años, en mayo de 1999, creamos
Para nosotros como RLG, pero también para todos quienes trabajan por incorporar en las políticas de desarrollo de nuestros países la nueva realidad social y demográfica que se ha ido componiendo fruto del creciente envejecimiento de nuestras poblaciones, 2009 será un año particularmente importante: Se cumplen diez años de la celebración del Año Internacional de las Personas Mayores, que representó un fuerte aliciente a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, y que estimuló en el ámbito de la sociedad civil latinoamericana el desarrollo de numerosas organizaciones y redes que han contribuido con su labor a abogar por la materialización de aquellos derechos. Hoy, el desafío es pasar del reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, al cumplimiento de los mismos. Tendremos que multiplicar esfuerzos para concitar el más amplio apoyo por la realización de una Convención Internacional de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la designación de un relator especial que vele por el respeto de aquellos derechos.
Iniciamos un año que no será fácil, dado los impactos que probablemente tendrá la actual crisis económica mundial en desarrollo. Habrá que redoblar esfuerzos para consolidar los avances que hasta ahora se han realizado en nuestros países en materia de programas, y para abogar por la implementación de políticas efectivas que mejoren las condiciones y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de personas adultas mayores. Deberemos encarar firmemente los intentos por postergar respuestas públicas a las necesidades de las personas viejas con el pretexto de la crisis económica, porque aceptar aquello significa desconocer los derechos que les asisten.
Los invitamos a que celebremos el X Aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad y los diez años de vida de
Ximena Romero – Coordinadora de
Christel Wasiek – Asesora de
5 de Enero de 2009.