Informaciones

Venezuela. Adultos mayores crearon contraloría para su ancianato

Jueves, 18 de Diciembre de 2008
Recortes de prensa

El Tiempo (Venezuela)
17/12/2008.

BARCELONA.- Siete adultos mayores decidieron no quedarse más de brazos cruzados y conformaron un grupo contralor en el Geriátrico José Gregorio Hernández, ubicado en el sector Las Casitas (Barcelona), de la mano de la Contraloría del estado Anzoátegui.

Oscar Pastrano es uno de los abuelos contralores y aseguró que tienen muchas ganas de trabajar para mejorar la institución que los cuida. Hace frente a su avanzada edad y a una discapacidad motora, a causa de la mutilación de una pierna, y se postuló para trabajar por sus compañeros.

“Vamos a controlar las medicinas, las partidas que da el gobierno y evitar la corrupción. También vamos a verificar la entrega de la administración, el cumplimiento el horario y de la seguridad”.

Pastrano no dudó en hacer una lista rápida de las necesidades que tiene este ancianato barcelonés, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

“Necesitamos otra ambulancia, la única que tenemos está deteriorada. También sería bueno un salón de peluquería, materiales de trabajo, mejoras en las cañerías y en el sistema eléctrico. Otra prioridad es pintar toda la sede, para eso necesitamos toda la ayuda que nos puedan dar”, comentó Pastrano.

Los abuelos que permanecen en este centro dijeron apoyar este grupo contralor, ante la necesidad de sentirse activos y buscar mejor calidad de vida dentro del recinto.

En el evento de juramentación estaría presente el contralor interventor del estado Anzoátegui, Norman Silva Moreno.

Necesidad
La directora del Geriátrico José Gregorio Hernández (Barcelona), Patricia Madrid, informó que actualmente atienden a 59 ancianos, cuando su capacidad real es de 44.
La población actual en el ancianato es de 47 hombres y 17 mujeres.

“La situación se repite en las otras sedes que dependen del Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales), debido a la falta de centros de este tipo en el estado”.

Reconoció el mal estado de la ambulancia (donada por Pequiven en 2007). Sin embargo, la sede de Barcelona está por recibir recursos desde nivel central para repotenciar este vehículo.

“Son unas piezas que hacen falta cambiarlas (...) Ella funciona y está operativa. Esta iniciativa de la contraloría del estado es muy importante para los abuelitos”, comentó Madrid.

En total, el Inass tiene tres sedes en el estado Anzoátegui, ubicadas en: Barcelona, El Tigre y Clarines.