Informaciones

El Salvador. Inauguran centro de atención a tercer edad

Jueves, 20 de Noviembre de 2008
Recortes de prensa

El proyecto, financiado por el ayuntamiento de Palafrugell, Cataluña, atenderá a unos 500 ancianos.

La Prensa Gráfica
5/11/2008.
Cecilia Ortiz

Los adultos mayores del Bajo Lempa, en el municipio de Tecoluca, han sido beneficiados con la construcción de un centro de atención de día donde los favorecidos podrán llevar a cabo diferentes actividades de esparcimiento.

El centro, ubicado en el cantón San Carlos Lempa, fue inaugurado ayer durante un acto especial en el que participaron decenas de adultos mayores que se divirtieron con presentaciones artísticas y culturales.

La construcción de este local representa la primera experiencia de atención a personas de la tercera edad que viven en la zona rural del país, y marca un objetivo a seguir: llevar estas iniciativas a otros cantones a escala nacional.

El centro fue construido a un costo de $40,000 gracias al aporte económico del ayuntamiento de Palafrugell, de la provincia de Gerona, en Cataluña (España), mediante la fundación PROEDUCART.

La iniciativa de apoyo a los adultos mayores en la zona rural de Tecoluca ha sido coordinada por la Fundación CORDES y por CRIPDES de ese municipio, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE).

Emilio Espín, gerente de relaciones internacionales de CORDES, explicó que este proyecto nació de la necesidad de brindar ayuda y organización a este grupo de la población.

Aseguró que esta es una iniciativa que pretende brindar los servicios que la tercera edad necesita para dignificar sus últimos años de vida y que en ese proyecto se han vinculado a FUSATE para coordinar colaboración en diferentes áreas.

“No queremos limitarnos solo a la caridad, sino poner en la agenda nacional del país la atención a los adultos mayores como un derecho constitucional”, expresó Espín.

Los adultos mayores del Bajo Lempa están agrupados en la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y sus miembros suman más de 500.