Informaciones

Vivir más no significa mayor discapacidad: estudio

Martes, 02 de Septiembre de 2008
Envejecimiento y vejez

Medline Plus

20/8/2008.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada vez más personas están llegando a los 90 años y más, pero eso no necesariamente significa un gran costo social en salud.

En un estudio sobre un grupo de adultos dinamarqueses que habían nacido en 1905, un equipo halló que el porcentaje de ellos que era independiente cambiaba poco entre los 92 y los 100 años. El 39 por ciento de los que tenían 92 años podrían cuidarse solos, como ocurría también con el 33 por ciento de los que llegaban a los 100 años.

El llamado "mayor más mayor" es el segmento poblacional que más rápido está creciendo en los países occidentales y algunos expertos se preocupan porque eso podría traducirse en altas tasas de discapacidad física y mental, además de enormes costos de salud.

"El estudio no respalda esa predicción sombría", afirma en Proceedings of the National Academy of Sciences el equipo dirigido por Kaare Christensen, de University of Southern Denmark.

"La novedad es que la gente de 100 años no es más 'costosa' que la de 92 -dijo Christensen a Reuters Health-. La longevidad extrema no produce niveles extremos de discapacidad", apuntó.

Ese es el resultado de importancia poblacional. Por otro lado, el equipo observó que el riesgo de que cualquier persona sufra discapacidad durante los 90 años es alto.

Los datos demostraron que la proporción de nonagenarios robustos se mantiene relativamente estable en el tiempo porque a cualquier edad, las tasas de mortalidad son altas para los individuos más frágiles.

Eso podría parecer una mala noticia, opinan los autores. Pero Christensen dijo que la pérdida de independencia entre los mayores más mayores ocurriría casi al final de la vida y de igual manera para una persona de 100 o de 90 años.

Eso significa que vivir edades extremas retrasa el deterioro físico, en lugar de generar discapacidad.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, online 18 de agosto del 2008

Reuters Health