Informaciones

Argentina. Curso “Nuevos paradigmas en gerontología: Intervención profesional con adultos mayores”

Martes, 12 de Agosto de 2008
Envejecimiento y vejez

Curso Teórico Metodológico

“Nuevos paradigmas en gerontología: Intervención profesional con adultos mayores”

Universidad de Buenos Aires

Inicio 3 de septiembre de 2008.

Dirigido a Estudiantes universitarios avanzados y graduados universitarios provenientes de la UBA y Universidades nacionales.

Curso no arancelado

 
 
Profesor: Lic. David Zolotow
 
Fundamentos:

 El significativo aumento de la población mayor en la República Argentina que viene registrándose en los últimos años , y la continuidad de esta tendencia hasta mediados del siglo XXI, requieren la formación y capacitación de profesionales en este área para responder a las múltiples posibilidades y necesidades de este grupo etareo.

En la actualidad la población mayor de 60 años en Argentina supera los cuatro millones y medio de personas y para el año 2030 se estima llegar a los ocho millones y medio de mayores. En capital federal y alrededores superan el 23% los mayores, mientras que el promedio en todo el país es del 13.7%

Dentro de esta perspectiva el grupo que más va a crecer es el de 80 años y más, un 236%, con relación al porcentual de 1990, mientras la población total del país aumentará el 50% los mayores de 60 años aumentarán el 103.5%, entre 1990 y 2030. 

Las características   de las personas de mas de 60 años no son homogéneas, son el grupo   que presenta mayor diversidad en su evolución dentro de la población total. Por tal razón es necesario formar y perfeccionar en el ámbito universitario profesionales de distintos campos para constituir equipos multidisciplinarios capaces de aceptar el desafío de mejorar paralelamente los procesos de envejecimiento, y los recursos   dirigidos a esta población.

Comenzar a pensar a los mayores como recurso comunitario, como potencialidad, en relaciones de intercambio social, significa romper con mitos, prejuicios y estereotipos negativos que afectan a toda la población. Se trata de transformar la pasividad en actividad, de superar políticas asistencialistas de fomentar la participación de los mayores y de asumir en forma plena el concepto de ciudadanía.

 
Objetivos Generales:
Conocer los últimos paradigmas gerontológicos.

Identificar oportunidades y diseñar modelos de intervención profesional que favorezcan el envejecimiento activo y saludable.

 
Objetivos específicos:

Acercar a todos los profesionales interesados en esta temática y alumnos avanzados, a un actualizado conocimiento de las características   del envejecimiento humano y sus potencialidades.

Brindar información, formación y un panorama amplio que les permitan iniciar o perfeccionar su desarrollo profesional en esta área.

Aplicar metodologías de para gestionar e intervenir en servicios destinados a los mayores

Formular y colaborar en políticas y programas destinados a los adultos mayores.

Propender a la erradicación de los prejuicios existentes sobre este grupo etareo.

 
Programa:
 
Unidad 1.

La gerontología hoy. Evolución y nuevos paradigmas.

La explosión de la vejez. Datos demográficos. Evolución de la población mayor en la sociedad, proyecciones estadísticas. Envejecimiento Individual y Poblacional. Diferentes teorías del proceso de envejecimiento.

Unidad 2.
Título: Sociedad y vejez.

Roles del Adulto Mayor en la sociedad. Mitos, estereotipos, prejuicios.

Familia y envejecimiento. Ciclo vital familiar. Relaciones intergeneracionales. Envejecimiento y género. Maltrato y vejez. La ancianidad como carga o recurso social. La prevención social.

Unidad 3
Título: Envejecimiento satisfactorio.

Los aspectos psicológicos del envejecimiento. Modificaciones en la conducta, criterios de salud y enfermedad. . Sexualidad y vejeces. Un buen envejecer. El modelo SOC. Envejecimiento activo.

Unidad 4.

Título:Programas e intervención profesional.

Servicios y programas de atención a la ancianidad. Modelos Universitarios para la Tercera Edad. Inclusión y participación social. Educación y   preparación para la Jubilación. Tiempo libre, recreación y turismo.

Hogares de ancianos. Centros de día. Organizaciones de Jubilados.

Actitudes y aptitudes profesionales. El método CAT.

Intervención profesional, modalidades de atención.
 
Metodología

Las clases se dividirán en teóricas, en las que se desarrollara cada uno de los temas del programa y prácticas, en donde se trabajara a partir de las teorías estudiadas, en los trabajos concretos que cada participante exponga para su análisis

Se analizarán diferentes casos concretos, a través del abordaje teórico practico, que permitan conocer los diferentes modelos de gestión y las estrategias de intervención a fin de consolidar y/o modificar los modelos de intervención 

Se prevén visitas de profesionales, donde su experiencia   sirvan de aportes para el intercambio y análisis.

 
Evaluación:

Asistencia al 80 % de la cursada.

Trabajo escrito, a acordar con los alumnos sobre un tema teórico práctico.

 
Inicia: miércoles 03/09/08 
Día y horario: Miércoles de 9.00 a 12.00 hs.
Sede: M.T. de Alvear 2230 – Aula 503
Duración: 6 (seis) clases de 3hs. c/u
 
Inscripción personal en Dirección de Graduados
Marcelo T. de Alvear 2230 - 5º piso- of. 515
Tel: 4508-3800 Int. 123
E-mail: graduado@mail.fsoc.uba.ar
Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
 

Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan al 80 % de las clases.