Informaciones

Chile. Presentan libro: Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece.

Martes, 08 de Julio de 2008
Envejecimiento y vejez

 Seminario "Salud y tercera edad"

 
Corporación Expansiva
7/07/2008

“Salud y tercera edad” es el nombre del seminario realizado el lunes 7 de julio por Expansiva en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (ESP), con motivo del lanzamiento del libro “Construyendo Políticas Públicas para una Sociedad que Envejece”.

La actividad se desarrolló entre las 11:30 y las 13:30 horas, en el Salón Lorenzo Sazié de la ESP y tuvo como comentaristas a la Ministra de Mideplan, Paula Quintana, el senador Carlos Kuschel y la diputada Carolina Tohá .

La publicación recoge los principales hallazgos de la investigación “Salud y tercera edad” organizada por ambas instituciones con el objetivo de desarrollar distintas propuestas de política pública para los adultos mayores desde una mirada multidisciplinaria, teniendo como denominador común la salud de las personas de más edad. Todo ello en el contexto de una sociedad como la chilena, la cual enfrenta un proceso de envejecimiento poblacional.

El seminario fue inaugurado por el Director de la ESP, Dr. Giorgio Solimano (audio), quien destacó la relevancia y actualidad del tema, resaltando el importante papel que juegan las universidades al minuto de dar respuestas a preguntas como las que se formulan en la presente investigación. Posteriormente, el coordinador del estudio y académico de la ESP, Dr. Marcos Vergara (audio), hizo una síntesis de los principales hallazgos, concluyendo que Chile debe avanzar hacia la creación de un sistema de servicios y cuidados sociales para los adultos mayores, en el que se incorporen los diversos sectores de la sociedad.

En sus comentarios la diputada Carolina Tohá (audio) resaltó el aporte que realiza esta investigación a una discusión que, a su juicio, no hemos abordado como país y que trasciende el ámbito exclusivo de las políticas públicas, pues involucra el plantearnos cómo queremos que sea nuestra sociedad. A su vez, destacó dos elementos tratados en el estudio los que desde hace un tiempo ya se encuentran en el debate sobre salud, pero que no han sido suficientemente incorporados en las políticas: los determinantes sociales y el estilo de vida de las personas. Para la diputada si bien hoy tenemos un sistema de salud que garantiza la atención no considera estos dos factores, los cuales son altamente condicionantes de la calidad de vida y la salud de los adultos mayores.

Por su parte, el senador Carlos Kuschel (audio) , sostuvo que hoy nos enfrentamos al dilema de cómo organizar nuestra actividad económica para que cada vez menos personas activas mantengan a más personas inactivas. Frente a ello plantea que el incorporar a las personas mayores en el mundo del trabajo les da la posibilidad de que tengan más ingresos, bienestar y seguridad. Sin embargo, expresó que la importancia de tener una tercera edad activa no obedece solo a razones económicas, sino que también a un deseo que surge desde las propias personas, a su necesidad de sentirse útiles y de formar parte de una sociedad, contribuyendo así a disminuir la sensación de abandono.

Paula Quintana (audio), Ministra de Mideplan, partió su intervención resaltando la contribución que esta investigación hace al aumentar el grado de conocimiento que nuestra sociedad tiene de la tercera edad, a la vez de plantear e intentar responder la pregunta de ¿cómo enfrentarnos a una sociedad con un proceso de envejecimiento que se desarrolla cada vez con mayor celeridad?, acotando que este fenómeno en Chile, además, se da en un contexto de inequidad el cual debe ser analizado y abordado en materia de política públicas.

Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas del público (audio) en la cual los asistentes y los comentaristas pudieron plantear sus inquietudes y diferentes puntos de vista.

El libro “Construyendo Políticas Públicas para un Sociedad que Envejece” consta de seis capítulos, a lo largo de los cuales se aborda desde una mirada multisectorial en salud la realidad los adultos mayores a la luz del actual comportamiento demográfico, constatando las implicancias socio sanitarias de este proceso y trazando políticas públicas idóneas para enfrentarlas.

El primer capítulo denominado “Consideraciones y estrategias para abordar el envejecimiento en sociedad”, estuvo a cargo de Paula Forttes, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Aquí se abordan los rasgos significativos del proceso de envejecimiento individual y social, se describen las características relevantes de la transición demográfica que vive nuestro país, dando cuenta de las principales consecuencias que esto tiene en términos sociales y sanitarios, entre ellas el incremento de la población en situación de dependencia. A partir de lo anterior se entregan algunos lineamientos que en términos de política pública es necesario adoptar para que el aumento en la esperanza de vida se traduzca en un incremento en la calidad de la misma. Finalmente, este capítulo recoge las experiencias exitosas adoptadas por países que ya se encuentran envejecidos, como España y Japón, las cuales pueden contribuir a orientarnos respecto de cómo hacer las cosas.

El segundo capítulo estuvo a cargo del economista Rony Lenz y la doctora Ximena Calvo. Aquí se toca el tema del gasto que realiza el sistema público de salud en la población mayor de 65 años, centrándose en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, una de las áreas menos estudiadas del sistema público en esta materia. A partir de un exhaustivo análisis de las prestaciones registradas en los boletines estadísticos de Fonasa, el documento demuestra que los adultos mayores son uno de los grupos usuarios más relevantes de esta forma de atención, sin embargo, se plantea que la reforma de la salud no incluyó esta modalidad por lo que las actuales políticas de precios, bonificaciones y métodos de pago de la MLE estarían afectando la salud y la situación económica de nuestros adultos mayores.

Un aspecto crucial al minuto de definir políticas públicas de salud para los adultos mayores es la equidad, aspecto que abordan las doctoras María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia, quienes en el tercer capítulo del libro evalúan específicamente la equidad en los servicios de hospitalización en Chile entre las personas mayores, estratificando por previsión de salud (Isapres o Fonasa). Entre sus principales hallazgos se encuentran la existencia de una brecha entre los beneficiarios de ambas formas de previsión en cuanto a los servicios de hospitalización, a lo que se suma la comprobación de que la letalidad es mayor entre quienes se atienden a través del Fonasa.

La perspectiva del trabajo con los adultos mayores en situación de pobreza la ofrece Pamela Fernández, Asesora Técnica Nacional del Hogar de Cristo, quien mediante una revisión de la experiencia de dicha institución en el trabajo con personas de la tercera edad -desde la década del 90 hasta nuestros días- demuestra como la salud es uno de los elementos claves a tener en cuenta, destacando la importancia de adoptar políticas no asistencialistas y que incorporen a la sociedad en su conjunto, en relación al tratamiento de la dependencia y la autonomía de aquellos que tienen más edad.

¿Quiénes son los responsables de la salud del adulto mayor? es la pregunta que intenta responder el quinto capítulo de la publicación, a cargo del sociólogo Esteban Calvo y el doctor Bernardo Martorell. Para responderla se identifican los principales determinantes de la salud de la tercera edad y se exploran los actores sociales relevantes a los cuales es posible atribuir esta responsabilidad. Todo ello a través del análisis de datos longitudinales de la Encuesta de Protección Social en Chile. En síntesis, los resultados sugieren que la salud del adulto mayor es influenciada significativamente por tres factores interrelacionados: estilo de vida saludable, empleo saludable y factores estructurales, por lo es una responsabilidad compartida por las personas, las empresas y el Estado.

Para terminar, en el capítulo final se aborda un aspecto no menor en el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores: la familia. Aquí la Directora del Programa para el Adulto Mayor de la Universidad Católica, Rosita Kornfeld y la socióloga, María Soledad Herrera, tocan los temas centrales de la relación entre la calidad y el tipo de vínculo entre las personas de la tercera edad y sus familias, describiéndolos y explicando cómo estos inciden en su calidad de vida.

FUENTE: Corporación Expansiva. Disponible en

http://www.expansiva.cl/biblioteca/especiales/?idespecial=20080707171127