Informaciones

15 de junio: Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Caritas Chile invita a reflexionar y producir un cambio social.

Miércoles, 11 de Junio de 2008
Artículos, experiencias, actividades

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO EN LA VEJEZ

 

15 de junio: Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
Caritas Chile invita a reflexionar y producir un cambio social.

Desde el año 2006, Naciones Unidas ha invitado que cada 15 de Junio se pueda reflexionar en todos los países sobre las distintas formas de abuso y maltrato de que son objeto muchas personas en la vejez.

 

El objetivo es crear una conciencia social y política de la existencia de distintas formas de maltrato y abuso producido a las personas mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable y que se puede prevenir.


Un poco de historia:
En la antigüedad en la mayoría de los pueblos las personas consideradas como ancianas tuvieron privilegios y poder. Eran vistos como sujetos mágicos, llenos de sabiduría, fortaleza y experiencia pues no era fácil llegar a una edad avanzada.

 

No obstante el respeto y lugar privilegiado que tenían en la comunidad las ancianas y los ancianos; algunos pueblos también tenían la costumbre de deshacerse de sus viejos, debido a creencias, costumbres o para que pudiera sobrevivir el grupo, por ejemplo:

• Entre los Teutones que vivieron al norte de Europa, era ley que los padres podían matar, mandar matar o vender a sus hijos,  y también los hijos podían matar a sus padres pero sólo cuando ya no producían.
• En la antigua Grecia, se festejaba a quienes tenían la suerte de llegar a viejos, pero al terminar se le despeñaba, ya que el resto de su vida padecería "una enfermedad crónica e incurable", según Hipócrates.
• Durante la Edad Media, por un lado los ancianos que tenían el poder económico y social eran tratados con respeto y veneración, pero había una gran cantidad de ancianos maltratados por estar enfermos y requerir cuidados o no estar en capacidad de producir.
• Los esquimales de Alaska a principios del sigo XX, todavía conservaban la costumbre de abandonar en una barca con rumbo a mar abierto a toda persona anciana que no pudiera contribuir con los trabajos necesarios para la sobrevivencia del grupo familiar.
• A partir de la época moderna, cambió la forma de considerar la edad avanzada. Comenzó a exaltarse lo joven, lo bello y la productividad eficaz, junto a lo cual surgió una nueva forma de maltrato psicológico: la desvalorización a mayor edad de la persona.

 

En la actualidad
Hoy se estima que el 10% de los habitantes del planeta son mayores de 60 años. Este grupo de población está creciendo más rápidamente y cada vez más personas llegan a la vejez gracias a los cambios de la era moderna: adelantos de la medicina, las condiciones higiénicas, la tecnología, entre otros.

 

Esto significa un logro de la humanidad, pero nos damos cuenta que la mayoría de las personas llegan a la vejez teniendo que enfrentar pobreza, exclusión, marginación, discriminación, enfermedades, lesiones incapacitantes, violación a sus derechos, abuso patrimonial y maltrato físico, psicológico y a veces hasta sexual.

 

Si bien la realidad de pobreza, exclusión y discriminación hacia las personas mayores, se observa con diferentes matices en muchos lugares del mundo, en los países en desarrollo son excluidas de varias actividades, servicios, trabajos, oportunidades de desarrollo e información.

Como vemos, la violencia y abuso contra las personas de edad van desde las sutiles hasta las más graves, sin embargo ellas no se manifiestan en las estadísticas ni estudios.

 

Por lo general las personas mayores no reconocen o no identifican haber sido víctimas de algún tipo de maltrato, sea porque no saben como hacerlo, por impedimento físico, por temor a perder el apoyo de su familia o por vergüenza de hacer pública su situación. Las escasas denuncias y estudios realizados señalan que una persona mayor violentada es afectada generalmente por más de una forma de maltrato de manera simultánea o sucesiva.

 

Todo ello produce graves consecuencias físicas (alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño, etc), sicológicas (baja autoestima, aislamiento, temor, depresión...) y sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, inactividad, dependencia), situaciones a nadie benefician.

 

La realidad de abuso, violencia  y maltrato es una problemática que afecta so sólo a los mayores, sino que a personas de todas las edades, condición social y cultural.

 

Por su parte las realidades de pobreza, exclusión social y desvalorización de la imagen de las personas mayores constituyen graves violaciones a los derechos fundamentales y hacen persistir la violencia, el abuso y maltrato en contra de este grupo poblacional. Las publicaciones existentes sobre esta situación ubican el problema en factores individuales y familiares, se centran en las características de los afectados directos, y como consecuencia, el tema sigue siendo considerado un problema familiar en lugar de un asunto que atañe al conjunto de la sociedad

 

La invitación
En nuestras comunidades, grupos y familias debemos compartir, discutir y reflexionar sobre este tema, a fin de avanzar hacia la transformación de nuestra cultura, haciendo crecer nuestra conciencia social de valorar a todas las personas desde antes de nacer hasta el término de su vida, y hacer verdaderamente humanas y dignas nuestras formas de relación.

 

Video SPOT 15 de junio

Frases radiales
 

Para mayores informaciones Pastoral del Adulto Mayor:

Muriel Abad y Vanessa Ramírez
adultomayor@caritaschile.org o vramirez@caritaschile.org