Informaciones

El Salvador. Resultados del censo 2007

Lunes, 26 de Mayo de 2008
Recortes de prensa

Resultados del censo 2007: 5, 744,113

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 2007 revelan un país con menos habitantes que los proyectados —en su mayoría jóvenes—, y con predominio femenino. Los resultados incidirán y modificarán los indicadores sociales y económicos del país.

 
La Prensa Gráfica - 9 May 2008
Glenda Girón/Mariana Belloso
economia@laprensa.com.sv
 
En El Salvador hay 5.74 millones de habitantes, según los datos del V Censo de Población y VI de Vivienda, realizado del 12 al 27 de mayo de 2007.

Luego de 15 años, la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) actualizó la información demográfica del país, la cual refleja un crecimiento poblacional menor al esperado.

El dato de población arrojado por el censo es inferior en un 19% a la proyección que había hecho la DIGESTYC, con base en los datos del censo de 1992, y que apuntaba a que en 2007 habría 7.1 millones de salvadoreños.

Los censos deben realizarse cada 10 años, según los estándares internacionales, para mantener una actualización constante de la información demográfica. Sin embargo, en El Salvador la elaboración de este censo se pospuso por diferentes razones, entre ellas, los terremotos de 2001.

Para la ejecución del censo de 2007, la DIGESTYC movilizó a unas 18,000 personas. El objetivo, según informó en ese momento Miguel Corleto, titular de la DIGESTYC, era contar con datos actuales para la elaboración de los planes y programas de desarrollo económico y social.

Previo a la fase de empadronamiento, o entrevistas casa por casa, la DIGESTYC actualizó y digitalizó la cartografía censal del país, proceso que se desarrolló entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006.

Organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Buró del Censo de Estados Unidos apoyaron la planificación y ejecución del censo.

Los nuevos datos permitirán actualizar los indicadores sociales y económicos del país.

 
Los hallazgos

El informe final sobre el censo en El Salvador indica que hay 5,744,113 habitantes, de los cuales el 52.7% son mujeres, y el restante 47.3% son hombres. Es decir, por cada 100 mujeres hay 90 hombres. Además, el 62.7% de las personas habita en el área urbana, y el 37.2% se ubica en el área rural.

Con 21,040 kilómetros cuadrados —cifra que aún incluye los bolsones perdidos en La Haya—, El Salvador es uno de los países más poblados del continente. “Los 273 habitantes por kilómetro cuadrado hacen de El Salvador el país más densamente poblado, solamente superado por países del Caribe”, señala el reporte.

De hecho, San Salvador y la zona metropolitana concentran a la mayor cantidad de personas. En la capital, la densidad poblacional es de 1,768 habitantes por kilómetro cuadrado; le sigue La Libertad, con 400.

En tanto, Chalatenango tiene la menor cantidad de habitantes de El Salvador, con 96 habitantes por kilómetro cuadrado.

Así, el municipio más poblado del país es San Salvador, con más de 300,000 habitantes, según los datos del censo.

 
Una población joven

Con respecto a la estructura de la población en 2007, el grupo de edad más numeroso se ubica entre los 10 y los 14 años, nacimientos ocurridos, entre 1992 y 1997, años inmediatamente posteriores a la firma de los Acuerdo de Paz.

“Se recupera en parte la natalidad, la finalización del conflicto interno que vivió el país, hizo que nacimientos postergados por las parejas, se tuvieran en esos años”, dice el informe.

Sin embargo, también ha habido un descenso en la fecundidad entre 1998 y 2002, evidenciado porque el grupo de población entre cinco y nueve años resulta menor que la de 10 a 14 años.

 
Menos dependientes

Otro hallazgo del censo es la reducción en la proporción de la población que es dependiente, con respecto a la población económicamente activa.

En 1992, había 78 personas dependientes por cada 100 en edades activas. Para 2007, había 69 dependientes por cada 100 activos.

El informe explica que este comportamiento, desde el punto de vista demográfico, se constituye en una coyuntura favorable. “Se incrementa sensiblemente la población en edades activas, es decir, de aquellos que tienen que dar respuesta a las necesidades de bienes y servicios de toda la población”, indicó.

Según el ritmo de nacimientos, en el futuro la cantidad de población dependiente continuará bajando en los próximos 20 a 30 años, hasta que llega el momento en que los trabajadores activos llegan a la edad de jubilación.

 
-----------------
Ver resultados en PDF
Fuente web UNFPA El Salvador

El Salvador - Resultados VI Censo de Población V de Vivienda 2007